Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transfieren a Veracruz 4 millones para atender Alertas de Violencia de Género

- Con subsidio, Fiscalía debe capacitar a Ministerios Públicos en atención a víctimas de este delito

- Recursos provienen de SEGOB federal a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/12/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, transfirió al Gobierno del Estado un subsidio de 4 millones de pesos para la implementación de una estrategia de consolidación de los resolutivos en materia de justicia y reparación de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado y por Violencia Feminicida 2019.

Para cada Alerta se destinaron 2 millones de pesos y la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá concluir las acciones que se emprendieron, a más tardar, el martes de la próxima semana.

Las acciones a ejecutar tendrán un impacto en todo el territorio del Estado de Veracruz, teniendo un mayor impacto en los municipios con Alerta de Violencia de Género: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.



A fin de dar cumplimiento con los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Agravio Comparado, entre los principales objetivos que deberá cumplir la FGE destacan:

Un programa único de capacitación permanente para Ministerios Públicos, respecto de la atención y canalización que deben recibir las víctimas de violencia sexual. El programa tiene como uno de sus objetivos, el ser replicado posteriormente a todo el personal de nuevo ingreso.

Crear una herramienta metodológica para revisar las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación relacionadas con el delito de aborto.



Actualización del registro de personas acusadas o en prisión por el delito de aborto.

Y diseñar e implementar un programa único de capacitación permanente en materia de acceso efectivo de las mujeres a la justicia, que ponga especial interés en la atención a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar y violencia sexual. Esto con la finalidad de que posteriormente sea replicado a todo el personal de nuevo ingreso.

Mientras que entre las acciones para cumplir con los resolutivos en materia de justicia y reparación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Violencia Feminicida destacan:



Fomentar acciones de fortalecimiento para la implementación de la Unidad de Análisis y Contexto perteneciente a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Integrar un enfoque de perspectiva de género en el Protocolo de Cadena de Custodia.

Elaborar un esquema de programa único de capacitación permanente, enfocado a Ministerios Públicos, Peritos y Policías, respecto de la investigación del delito de feminicidio.