Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transformar el sindicato de empresa a uno de industria, un reto para PEMEX: Navarrete Prida

Esto daría la posibilidad de reinstalar a trabajadores en otras plantas productivas, ante despido de personal anunciado, dijo

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refirió que entre las medidas a tomarse por parte de PEMEX en relación al tema de despido de personal, está el reto de transformar el sindicato de empresa a uno de industria.

Detalló que esto daría la posibilidad de reinstalar a los trabajadores en otras plantas productivas una vez que la ronda uno vaya caminando; incluso ronda cero donde se trabaja en aguas someras.

En rueda de prensa, tras la inauguración de la 3a Feria Nacional de Empleo, dijo que el sindicato de PEMEX y la empresa se encuentran en pláticas desde hace meses sobre el despido de personal anunciado.

Agregó que la caída brusca y violeta del barril del petróleo ha sido de impacto fuerte para las finanzas de todo el país; aunque México esté cubierto con un seguro este año con respecto a un mínimo de la venta del barril a la empresa no es suficiente, pues recibe costos de extraer el crudo contra su venta.

Comentó que en la paraestatal, las primeras medidas tomadas son la eliminación de la vacancia, es decir, no personal en activo sino plazas, las cuales están sin ocupar y las cuales tienen un costo en el año.

También programas, los cuales tengan que ver con el tiempo y horas de trabajo para hacer ajustes; al mismo tiempo los trabajadores de confianza tendrán que recibir los beneficios de la Ley.

“En lo que respecta a trabajadores sindicalizados, el Sindicato de PEMEX tiene trabajadores muy especializados, y a lo largo del tiempo deberá transformarse de ser un sindicato de empresa a uno de industria, lo cual abre la posibilidad de recolocación de trabajadores en otras plantas productivas una vez que la ronda uno vaya caminando, incluso ronda cero donde se trabaja en aguas someras”.

El Secretario del Trabajo agregó que hay un contrato colectivo entre sindicato-empresa y se va a recibir el pliego petitorio como cada año. Además, también se analiza la posibilidad de constitución de nuevas empresas, lo cual se atenderá.

“Las nuevas empresas las cuales se establezcan en el país estamos listos para apoyarlas, y este clima de ser un arbitro imparcial ha permitido al país gozar de fama internacional de paz laboral, pues se lleva 17 meses sin una sola huelga”, expresó.

Cuestionado sobre el recorte de personal en otras áreas y no sólo PEMEX, contestó que se debe primero conocer el cierre del primer trimestre para tener cifras sobre el comportamiento del empleo, lo cual no se tiene con claridad en este momento.

“La economía mexicana este año va a crecer y, va a crecer de manera vigorosa por una razón: la única economía en el mundo que se está recuperando paulatinamente de manera robusta es la norteamericana. Está creciendo y hay una recuperación seria; nosotros en ese sentido estamos del lado correcto del mapa. Más de 75 por ciento de exportación está ligada a esa economía, por lo cual vamos a crecer juntos”, dijo.

Y fue más allá: “ahora el mercado asiático contraído, el europeo en deflación, inflación es cuando un huevo cuesta un peso y deflación es cuando un peso cuesta lo otro; en este sentido, la única economía que crece es la Americana y nosotros estamos ligados a ella y vamos a tener crecimiento”, aseguró.

Al hablar sobre la reforma laboral y fiscal y los empleos informales pasados a la formalidad, dijo que se ha generado un círculo virtuoso, agregando que el año pasado el IMSS cerró con 750 mil altas, lo cual quiere decir un crecimiento de 400 mil nuevos empleos y el resto se trató de formalización.