Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transportistas de la zona centro bloquearán este lunes la autopista Veracruz-Córdoba

Exigirán al gobierno federal frenar el costo del combustible y de productos de la canasta básica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/01/2011

alcalorpolitico.com

La autopista México- Veracruz en el tramo Córdoba- Orizaba, mañana será bloqueada por transportistas y demás organizaciones que decidan adherirse al movimiento; al igual que la calle principal de la ciudad de Orizaba. El motivo exigir al gobierno federal entre otras cosas un alto al costo del combustible y al alza del precio de los productos de la canasta básica.

En este sentido la Delegada de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), María Luisa Juárez Flores, indicó que desde muy temprana hora se organizarán para salir a la autopista y calles de Orizaba.

“Ya tenemos gente que va venir de Esperanza hacia Orizaba, o hacia Fortín circulando 10 minutos y paralizando completamente ambos carriles durante 50 minutos. Habrá gente desde Azumbilla Puebla, hacia Ciudad Mendoza por la carretera Federal y en Mendoza se van a meter a Nogales, Río Blanco, Orizaba e Ixtaczoquitlán siguiéndose hacia Fortín; en marcha lenta van hacer lo mismo en la ciudad, van a circular 10 minutos y parar 50 minutos”.

De igual forma de Fortín hacia Orizaba vendrán dos grupos que al llegar al entronque de la ciudad de las Aguas Alegres, se dividirán uno seguirá en la autopista y el otro ingresará en la ciudad.

El objetivo es llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para presentar un pliego petitorio, pero de igual forma muchas de estas exigencias las manifestarán a la Delegación de Tránsito de Orizaba.

Dentro de las peticiones contemplan: el rechazo al alza del combustible; el incremento a los productos de la canasta básica y el aumento al salario mínimo que es raquítico, pero también indicó que están en desacuerdo con las licencias federales, es decir como las están otorgando toda vez que supone que sería su durabilidad de cinco años pero los exámenes médicos ya no serán en el mismo tiempo sino cada dos años.

Pero eso no es todo sino que tiene inconformidades contra tránsito del estado, que pone muchas trabas para que taxistas logren adquirir su licencia, además que los cursos de capacitación sólo los están otorgando en la capital del estado.

Esta protesta durará dos días; advirtieron los manifestantes. De hecho prevén dormir en carreteras, pero la intención es movilizarse este lunes y martes en las vías de comunicación de los municipios, del estado y federales “en el tronque de Nogales que hay carretera federal y arriba del puente la autopista, ahí sí vamos a estar parados dos horas”.