Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 11 días de tomar UNAGRA, aceptan pagar preliquidaciones a cañeros

El Grupo Beta San Miguel les informó que a partir de hoy se pagarán séptima, octava y novena preliquidaciones

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 16/05/2019

alcalorpolitico.com

Cañeros de Central Potrero ganan la batalla tras 11 días de bloqueo de las oficinas de UNAGRA y finalmente el Grupo Beta San Miguel les informó que a partir de hoy inicia el pago de las preliquidaciones pendientes, que son parte de la séptima, octava, novena y en unos días más vence la décima.

Los dirigentes cañeros de la CNC y CNPR, José Luis Gordillo y Ángel Gómez Tapia, respectivamente, lamentaron que tuvieran que tomar otras medidas de presión como fue construir el "muro de la vergüenza" para que el corporativo Beta San Miguel “destrabara los recursos”.

El argumento de no pagar, según el Grupo Azucarero, era que no están vendiendo azúcar por el bloqueo de bodegas, cuando ellos mismo hicieron el compromiso de comercializar el azúcar bajo los acuerdos estipulados, que es por arriba de los 740 pesos el bulto de azúcar de 50 kilogramos, libre a bordo, en las centrales de abasto, bajo la autorización de los cañeros, cosa que ellos se negaban a respetar.



Hoy que ya van a vender su azúcar a través de los bultos de tonelada y media; es un nuevo esquema que muy pronto se dará a conocer.

Lo más importante, comentaron, es que a partir de esta fecha Central Potrero deberá pagar las preliquidaciones y liquidación final en tiempo y forma; como lo indica la Ley de la Agroindustria Azucarera.

Expusieron que esta batalla se ganó gracias al apoyo de sus dirigentes nacionales, Daniel Pérez Valdés y Carlos Blackaller; pero sobre todo a los productores que participaron día y noche en este bloqueo.



Informaron que continuarán con el monitoreo de las bodegas de azúcar hasta el cierre del ciclo azucarero, que vence el 30 de septiembre, para evitar que los ingenios vayan a tratar de vender azúcar barato y le afecte al precio de la tonelada de caña de los productores del país.