Estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV) llegaron este martes a un acuerdo con autoridades universitarias y resolvieron entregar las instalaciones que habían tomado desde la madrugada del lunes.
Tras dialogar intensamente con los responsables de la UV, los estudiantes llegaron a un acuerdo que permitió regresar a laborar al menos durante el turno vespertino de ayer.
Tal acuerdo incluye calendarizar por escrito la remodelación de sus instalaciones y la construcción de nuevos laboratorios. La UV se comprometió, además, a iniciar tales obras antes de que concluya el año y a finalizarlas antes de que finalice el periodo escolar agosto 2007-febrero 2008.
Asimismo, el acuerdo que puso fin a dos días de tensión garantiza la participación de los estudiantes en la elaboración del proyecto y equipamiento de los laboratorios y se garantizó que no habrá represalias de ninguna índole para con los estudiantes.
En este sentido, en el transcurso de la mañana, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, reiteró en XERUV Radio Universidad Veracruzana que existe total voluntad de las autoridades universitarias para modernizar la infraestructura que existe en esta casa de estudios pero que se han tenido que sortear los obstáculos que representa el escaso presupuesto destinado a las universidades públicas del país.
“Si tuviésemos presupuesto, no faltaría voluntad al Rector y a toda la administración universitaria para entrarle en serio a la modernización de toda la infraestructura; pero me parece que tenemos que hacerlo poco a poco en función precisamente de nuestra disponibilidad financiera”, dijo ante el auditorio de La Revista que conduce Carlos Romano. En este sentido, destacó que existe el proyecto de construir una nueva Facultad de Pedagogía y llevarla fuera de la Unidad de Humanidades, donde esto permitiría redistribuir los espacios que existen.
Como es sabido, el gobierno federal apenas incrementó este año el 0.45 por ciento el presupuesto destinado a las universidades. No obstante, explicó el Rector, en los últimos años, “la UV ha realizado la inversión más importante de todas las universidades públicas del país en materia de infraestructura tecnológica” y bibliotecas, por citar apenas un par de ejemplos.
En este sentido, también destacó que el gobierno federal no ha ampliado el número de plazas de, por ejemplo, trabajadores Técnicos, Manuales y Administrativos, ni ha otorgado recursos para el mantenimiento de las instalaciones: “Tenemos que estar haciendo milagros, sacando recursos de un lado para otro, y destinarlos al mantenimiento de instalaciones de los campus universitarios. Eso dificulta aún más enfrentar el terrible deterioro de instalaciones que tenemos en muchas Facultades”.