Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras afectaciones a El Tajín, cesan al administrador de la zona arqueológica

- Llega Gabriela Heredia Navarrete, en sustitución de Roberto Lozano

- Custodios lo acusaron de omisión ante daños al Patrimonio Cultural causados por un particular

- Líder sindical también pide la destitución del director, Jaime Olaf Riverón

José Cárdenas Papantla, Ver. 04/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se confirmó la rotación de personal en la zona arqueológica de El Tajín. La maestra, Gabriela Heredia Navarrete, asume el cargo de administradora en lugar de Roberto Lozano Sosa.

Este viernes se realizó una reunión entre la nueva encargada, custodios y personal, para realizar el anuncio oficial.

Al término se intentó entrevistar a la nueva responsable, quien guardó total silencio, externando que toda información será en oficinas centrales del INAH.



Recordar que los propios custodios presionaron para que los responsables sean removidos, ya que en nada han ayudado para la conservación de El Tajín.

Además, en su momento al director de El Tajín, Jaime Olaf Riverón y del administrador Roberto Lozano Sosa, les informaron de los daños que venía realizando un particular dentro de la poligonal, pero ambos funcionarios nada hicieron para frenar los trabajos.



Fue hasta que se dio a conocer públicamente que el INAH actuó, pero los daños fueron irreversibles debido a que se utilizó maquinaria pesada.

Mediante diversos oficios y quejas los custodios han demandado que Jaime Olaf Riverón también sea removido.

Además, se logró saber que tiene un acuerdo de que no paguen su boleto de entrada los Guías de Turismo, violando la Ley federal de Derechos en su artículo 288, de lo que ya tienen conocimiento la Dirección General del INAH.



“Hasta la fecha el Doctor Olaf lleva más de un año robando al erario público, es un corrupto y destructor del patrimonio cultural de El Tajín, hacemos un llamado a las autoridades del INAH Nacional que urge que retiren a este cáncer de lo contrario estaríamos dando mensajes equivocados a la sociedad y a los trabajadores porque estarían premiando a los funcionarios públicos corruptos dando u obsequiando puestos por dañar al patrimonio cultural.

“Y si no hacen caso nuestras autoridades nosotros nos encargaremos de realizar las acciones necesarias qué garanticen el marco jurídico del INAH”, externó Gabriel del Valle Ferral, secretario general de los trabajadores sindicalizados del INAH.