Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras anuncio de AMLO en Córdoba, urgen cañeros creación de programa integral

- Veracruz cuenta con más de un millón de hectáreas sembradas de caña de azúcar y no se aprovecha el 30% de los escurrimientos pluviales

- Quieren ser no sólo productores de azúcar refinada, también producir etanol

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 05/02/2019

alcalorpolitico.com

Los productores cañeros urgen la creación de un programa integral que no sólo apoye a pequeños productores, sino a todo el campesino de caña de azúcar con fertilizantes, agroquímicos, así como un estímulo económico, debido a la alarmante caída del precio del azúcar y por el momento no se avizora un cambio en el mercado que vislumbre una mejora en el pago.

En ese sentido, Jorge Carvallo Delfín, secretario de organización y vinculación institucional de "Cañeros Produciendo por México", señaló debe existir una tecnificación en el campo mexicano, sobre todo en sistemas de riego y enfatizó que Veracruz cuenta con más de un millón de hectáreas sembradas de caña de azúcar y es un punto donde no se aprovecha el 30 por ciento de los escurrimientos pluviales que pasan por el Estado.

Es por ello que tras el anuncio de atención al sector cañero que dio este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador en Córdoba, proponen haya una tecnificación que incentive los sistemas de riego para que haya mayor productividad del cañero mexicano.



"Queremos ser no sólo productores de azúcar refinada, también queremos nosotros producir etanol, que sirva para los combustibles y tenemos datos precisos que es requerido para las gasolinas Magna y Premium, en una variación que va desde el 5 al 10 por ciento de Etanol. Desgraciadamente el 90 por ciento del Etanol que se ocupa para las gasolinas en México son importados de Estados Unidos, el resto la producen sólo dos empresas, una ubicada en Orizaba del Grupo Monterosas y otra en Jalisco del Grupo Zapopan. El Etanol también se utiliza para fines farmacéuticos y por supuesto para la generación de energía", expresó.

Recalcó que en este momento se encuentran en una búsqueda de programa integral que ayude a los más de 170 mil cañeros del país, de donde se benefician más 100 mil familias de los obreros de los poco más de 50 ingenios que existen en la República Mexicana, de los cuales 18 están en la entidad veracruzana.

"Esperamos que no sólo se haga revisión del Tratado de Libre Comercio, que nos limitó, sobre todo limitó al industrial en el tema de las exportaciones de azúcar refinada a Estados Unidos. Anteriormente, México exportaba alrededor de millón y medio de toneladas de azúcar refinada. En la última revisión del Tratado de Libre Comercio, el sector cañero fue el más sacrificado y fue la moneda de cambio o la llave de apertura de ese Tratado de Libre Comercio, porque solamente de ese millón y medio de toneladas, podemos exportar a la unión americana el 30 por ciento en forma de azúcar refinada y el 70 por ciento en azúcar no refinada, lo que significa que el negocio de la refinación se quedaría en manos de empresarios norteamericanos", subrayó.



Finalmente, dijo que otro elemento que ha afectado al sector cañero, es la importación de la alta fructuosa, ya que de un millón que se importaba, ahora es el doble, dejando así de lado al productor local; al tiempo que ha caído el consumo en la sociedad del azúcar refinada.

"Otro elemento que ha afectado, es toda el azúcar que llegar de manera ilegal de Centroamérica, más claro de Guatemala. Y eso son uno de tantos elementos que ha generado la caída de la caña de azúcar, de la azúcar refinada, y por eso estamos hablando de una de las crisis más graves este régimen en escasos tres meses", asestó.