Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras ataque, DH estará atenta a migrantes que cruzan el Estado: Namiko Matzumoto

- Ante nuevas políticas migratorias se verifica que ninguna autoridad local violente sus derechos

- Confirmó que mujer que murió en agresión a tres centroamericanos, en el sur de la Entidad, tenía 19 años

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com

Derivado del ataque que sufrieron migrantes en la zona de Coatzacoalcos, se confirmó la muerte de una mujer de 19 años, así como dos varones heridos, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya brinda acompañamiento a los migrantes centroamericanos que cruzan por la entidad.

La presidenta del organismo Namiko Matzumoto Benítez puntualizó que al parecer había una confusión con respecto a la persona que habría perdido la vida, sin embargo, confirmó que el tema se atendió de inmediato por parte de la delegada de la zona sur, quien otorgó acompañamiento y comunicación directa con el Consulado.

“La persona que lamentablemente perdió la vida es una mujer mayor de edad, de 19 años, al parecer había una confusión en ese sentido, pero que la Cónsul verificó y que se trata de una mujer de 19 años de edad”, expuso Matzumoto Benítez al agregar que otro migrante será trasladado a otro hospital.



La funcionaria estatal dejó en claro que ante las nuevas políticas migratorias que planteó el Gobierno federal, la Comisión a su cargo verifica que ninguna autoridad local violente los derechos de los migrantes, por lo que en caso de suscitarse algún incidente, de inmediato se procederá.

Asimismo, en el caso de que se trate de autoridades federales es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, de momento pueden actuar para dar cuenta a su contraparte federal.

“Nuestra función es dar acompañamiento en estos procesos y ya si hubiera alguna autoridad estatal o municipal involucrada en violación a derechos humanos, recibir la queja correspondiente, darle trámite; pero en el inter brindarles el apoyo que necesiten. En el caso (de que) se acreditara que hubo intervención de autoridades federales le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Eso no implica que no podamos nosotros en un determinado momento recibir la queja y canalizarla”, explicó.



Matzumoto Benítez reconoció que de momento no cuentan con ninguna queja desde que entró en vigencia el acuerdo migratorio, aunque afirmó que están pendientes para actuar en el caso que sea necesario.

“Quejas no se han presentado, se han dado los acompañamientos en los casos que se ha solicitado, pero no ha habido quejas. Por supuesto que tanto el Delegado de Acayucan como la Delegada de Coatzacoalcos tienen la instrucción de verificar que, si hay alguna violación a los derechos humanos, se abra la queja de oficio, (que) la persona migrante la ratifique y se le dé el curso normal. Estamos pendientes; de constituirse un delito eso ya será competencia de la Fiscalía del Estado”, finalizó.