Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras casi desaparecer, especies animales regresaron al Cofre de Perote

- El Parque Nacional ha tenido éxito en reintegrar a especies que peligraron por la tala ilegal

- Gatos monteses, coyotes y 172 especies de aves habitan en el sitio; pumas y venados ya no podrán regresar

José Topete Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

El Parque Nacional Cofre de Perote ha tenido éxito en reintegrar a especies animales que ante la tala ilegal prácticamente habían desaparecido, tal es el caso del gato montés y de los coyotes.

Lo anterior según el encargado de este espacio, Luis Raúl Álvarez Oseguera, quien detalló que a la fecha se tiene un “bosque sano y en pleno desarrollo”.

“El carnívoro mayor es el gato montés, con una población importante, ya que cada vez aparecen más en las cámaras de fototrampeo que estamos operando con grupos comunitarios, en donde vemos a las hembras y sus crías. También

tenemos una población importante de coyotes y las presas de las que éstos se alimentan”, sostuvo en entrevista durante el 46 Simposio Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales.

Sin embargo, reconoció que aunque no será posible reintegrar pumas y venados, que antes habitaban en esta zona, el Parque se ha podido “refaunar” y destacó que hay presas importantes como tres especies de ardillas, dos especies de zorrillos, aves de hábitos rastreros e incluso cinco especies de pájaros carpinteros.

“Ahorita vamos en 172 especies de aves registradas en el Parque Nacional, entre migratorias y residentes. De igual forma, especies indicadoras de conservación como el chivizcoyo; hay cinco especies de carpinteros y siete especies de colibríes”.



Álvarez Oseguera comentó que los bosques del Parque Nacional también cuentan con 345 especies de plantas vasculares que están desarrollándose.

“Tenemos tres ecosistemas representativos, que son el zacatonal de altura, bosques de pino y bosques de oyamel. Podemos decir que hay un buen desarrollo del ecosistema”, reiteró.