Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras cierre de fábricas textiles, Nogales y Mendoza se han vuelto “ciudades hotel”

Cada año más de 3 mil alumnos egresados universitarios no encuentran trabajo y tienen que emigrar para ayudar a su familia

Jorge Reyes Nogales, Ver. 20/04/2016

alcalorpolitico.com

Desde que las fábricas textiles San Lorenzo y CIVSA, fueran declaradas en quiebra y terminaran por cerrar sus puertas, tanto el municipio de Nogales como el de Mendoza se han convertido en “ciudades hotel” donde la gente solo llega a descansar después de laborar en municipios circunvecinos.

De dos años a la fecha, administraciones municipales no han generado fuentes de empleo directas, se han limitado a aplicar políticas administrativas y han abandonado la promoción del turismo que ha dejado sin ingresos al municipio de Orizaba con la construcción del teleférico.

Guillermina Martínez, comerciante del mercado Primero de Mayo, explicó que cada año salen de las universidades de la región más de 3 mil alumnos que no encuentran trabajo y tienen la necesidad de emigrar para ayudar a su familia a salir adelante.



“Son jóvenes que sus papás hacen el esfuerzo y vemos con tristeza que los gobiernos municipales no se comprometen a traer empresas para ocuparlos. Les debería dar vergüenza a los Alcaldes que solo se han convertido en ciudades hotel”, precisó la comerciante.

Exhibió que la administración del Ayuntamiento de Nogales prometió la generación de fuentes de empleo, la atracción de empresas e incluso la creación de un parque Industrial en terrenos de Balastrera, Los Colorines y El Encinar, pero a dos años y cuatro meses no se ha visto claro.

Esas familias que van a trabajar a otros municipios, dijo, pagan pasaje, invierten tiempo y aun así no les alcanza el dinero para mantener a sus familias porque los salarios son bajos, pero los ayuntamientos se hacen omisos y tristemente los jóvenes egresados de universidades tienen que dedicarse al comercio, cuando no se pueden ir a otros Estados.



Recordó que el alcalde Antonio Bonilla Arriaga, hizo el compromiso de atraer inversión al municipio mediante unas empresas que se dedican al reciclaje de vidrio y plástico, las cuales serían edificadas en la congregación El Encinar en donde ya estaban destinados los terrenos para ello, pero ha pasado más de año y medio y nada bueno ha pasado.

Las promesas de campaña, sostuvo, se quedan en eso, solo promesas que no se van a cumplir y que cada año la situación se agrava con nuevos egresados de las universidades.