Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras conocer pruebas juez vincula a proceso a exfuncionario yunista

- Se le acusa de desviar recursos recuperados de la administración de Duarte

- Dinero debió destinarse a los Servicios de Salud, pero esto no ocurrió

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

Tras conocer de los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General del Estado (FGE) el juez de control, Roberto Juárez López, estimó procedente vincular a proceso a Bernardo “N”, subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Debido a que no se permitió el ingreso a la audiencia inicial, lo único que se pudo confirmar es que continúan manteniéndose las medidas cautelares impuestas en la primera audiencia en la que fue legalizada su detención, es decir un año de prisión preventiva oficiosa, dentro del proceso penal 318/2019.

En la continuación de la audiencia inicial, la autoridad jurisdiccional lo vinculó a proceso por los delitos de corrupción, ejercicio indebido de la función pública y abuso de autoridad.



Como se sabe al mediodía de este miércoles, Bernardo “N” fue trasladado del reclusorio adjunto ingresó al juzgado de Pacho Viejo.

El pasado viernes fue detenido, después de que liberaran una orden de aprehensión en su contra, a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente haber desviado recursos por hasta 250 millones de pesos que se recuperaron de la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Dicho monto tendría que haberse destinado a acciones para mejorar los Servicios de Salud, pero esto no ocurrió, aunque no se ha precisado hacia dónde fueron dirigidos, al menos no por la parte acusadora.



No obstante, hay que recordar que el exgobernador Miguel Ángel Yunes emitió un comunicado la misma semana pasada, en el que señala que dichos fondos efectivamente fueron invertidos en obras como el Hospital Infantil de Alta Especialidad localizado en el Puerto de Veracruz y otra parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras acciones.

De la audiencia, ni abogados, ni fiscales dieron mayores pormenores del asunto, asegurando que protegen la secrecía del caso. La audiencia inició alrededor de las 13:30 horas y concluyó cerca de las 18:00 horas.

Al concluir con el acto procesal, Bernardo “N” fue devuelto al penal de Pacho Viejo, en el que se encuentra internado desde la medianoche del pasado viernes.