Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras crímenes de migrantes en San Fernando, el trato a hondureños en México ha mejorado: Canahuati

- Se tiene que seguir trabajando con todas las instancias y los tres niveles de gobierno, dijo

- Hizo evidente la buena actitud por parte del Gobernador de Veracruz, por luchar contra los abusos a migrantes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobierno federal ha mejorado el trato a los hondureños en su paso por México, sin embargo el cambio fue mayor tras la matanza de San Fernando Tamaulipas, expresó el canciller de Honduras, Mario Miguel Canahuati, quien dijo que se tiene que seguir trabajando con todas las instancias y los tres niveles de gobierno, a fin de que se respeten los derechos humanos a los migrantes.

“Lo que hemos visto es una reacción mucho más ágil por parte del gobierno mexicano, de eso yo puedo dar fe, porque he visto la reducción en la parte de secuestros, hemos visto acciones orientadas y nos tiene complacido, porque personas que hicieron la masacre en Tamaulipas, en San Fernando, están detenidos. Particularmente hemos visto en el estado de Veracruz, la actitud positiva del gobernador Javier Duarte, del Secretario de gobierno Gerardo Buganza y más”.

Entrevistado Canahuati durante su vista al penal de mediana seguridad “La Toma” ubicado en Amatlán de los Reyes, se le pregunta qué reportes tiene sobre hondureños desaparecidos en su tránsito por México, a lo que indicó que tiene conocimiento por lo que publican medios, lo que comenta el padre Alejandro Solalinde, pero una cifra exacta no.

¿Usted está de acuerdo con que haya VISA para los migrantes?

Creo que al final por la cercanía entre México y Centroamérica, por las alianzas tanto en la parte comercial como otros programas de seguridad, de cambio climático, ya las visas entre estos no debían existir, espero que se dé un paso, donde vayamos avanzando y los ciudadanos se conviertan en gente de una sola región.

Dijo que el motivo de su presencia en el penal de “La Toma”, es con la idea de conocer la situación jurídica de sus compatriotas recluido en este Cereso, que son jóvenes menores de 25 años y que no han sido sentenciados “queremos invocar a un convenio para al final ellos pueda cumplir la condena en Honduras, por lo mientras estamos cerca de ellos, que vean que el gobierno les va apoyar”.

Se dijo agradecido por la forma en que han sido tratados por el gobierno de Veracruz, pues han respetado los derechos humanos y el caso de los penales los rehabilitan para poderlos reinsertar a la sociedad.

En los penales de Veracruz, informó que hay un promedio de 34 personas de esta nacionalidad, que han infringido la ley; los delitos que en su momento cometieron fueron robo, violación, homicidios, entre otros. Algunos de los sentenciados ya cumplen condenas hasta por 14 años.

“Tenemos una alternativa para poder firmar con la canciller de la República el día jueves si es posible, sobre el respeto de un convenio para que las personas privadas de su libertad, que están cumpliendo una condena puedan hacerlo en su país de origen, en tanto estamos apelando porque hay un soporte que muchos de ellos no han cometido un delito y buscamos la forma para que puedan retornar a su país”.

Reconoció que se tienen que hacer mejoras en los albergues que reciben a los migrantes de este país y de los demás de Centroamérica, pero reconoció que no es una tarea que sólo el gobierno mexicano debe hacer sino también el de su país, de igual forma se congratuló por las acciones que la gente ha hecho por humanidad a favor de los indocumentados, como el caso de Las Patronas.

Puntualizó que hay dos historias en lo referente a migración: el hecho de que ellos decidieron partir hacia Estado Unidos recorriendo territorio mexicano y aquí es respetar sus derechos humanos, dándoles información para que su recorrido no tenga la vulnerabilidad.

La segunda parte es lo que se haga desde Honduras, para poder apoyar a la población a fin de que ellos no salgan de ahí, es decir dar las condiciones de reactivación económica, fomentar el empleo “muchos están aquí porque no logran obtener los ingresos, para satisfacer las necesidades de sus familias y esto crea problema social, afectando el núcleo de la sociedad que es la familia”.

Dentro de la gira que hace el Canciller por el país, tiene contemplado visitar el albergue para migrantes en Tenosique, Tabasco, sin dejar atrás centros de rehabilitación, casas de atención a este mujeres y niños que están en refugios mexicanos “queremos garantizar que tenemos representatividad de funcionarios hondureños, atendiendo las necesidades de nuestros ciudadanos que han tomado la decisión tristemente de recorre territorio mexicano para llegar a Estados Unidos”.

El funcionario extranjero se hizo acompañar por el Subsecretario de de Gobierno Erick Lagos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos humanos, Fernando Perera, el Director de Prevención y Readaptación Social, Víctor Manuel Flores Hernández, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Honduras, José Mariano Castillo Mercado.