Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras despido masivo en CONAFOR, brigadistas de La Perla con más trabajo

Ya no hay quien supervise los trabajos ni las obras

Lissette Hernández La Perla, Ver. 22/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Brigadistas del municipio de La Perla, denunciaron que tras el despido masivo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), ellos están trabajando con lo poco que quedó de la dependencia y como el entendimiento les revela, pues nadie supervisa ya obras de prevención.

“Hay algunas personas del personal de la CONAFOR que se dedicaban a supervisar los trabajos, ahora esa chamba nos toca a nosotros, tenemos que hacer muestreos, recorridos para el trabajo que ellos realizaban, en lo único que nos apoya CONAFOR es con el papeleo que siempre se hacía por parte de ellos”, indicó Francisco Vázquez Bautista.

Añadió que las brechas cortafuego las están haciendo ellos como brigadistas, pero no hay quien supervise el trabajo ni las obras, insistió. “Despidieron a bastante gente de la Comisión. En Orizaba había varios del personal, pero ahora sólo me dicen que hay una persona, igual en Xalapa, ya hay muy pocos. Como veníamos trabajando nos supervisaban bien, pero no sabemos ahora qué proceda. Lo que ellos hacían, ahora lo tenemos que hacer nosotros”.



Destacó que él y sus compañeros están trabajando por “amor al arte”, porque no reciben salario y ahora como ya no han podido acceder algún programa o proyecto productivo su situación es más compleja, pero también esto afecta porque el cuidado del bosque ya no se está haciendo como antes.

“Nosotros también trabajamos en el campo, de ahí nos sale dinerito para mantenernos un poco, pero del programa de empleo temporal sólo tenemos trabajo unos 15 o 20 días”.

Destacó que cuando se presentan los incendios forestales ellos acuden a sofocarlos a pesar de que saben que esta actividad es de riesgo, pero dijo que buscan cuidar su bosque para que esté sano.