Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Tras detención de García Luna, AMLO pide no adelantar juicios sobre Calderón

El Presidente dice que no hace leña del árbol caído y la justicia resolverá el caso

El Universal Ciudad de México 11/12/2019

alcalorpolitico.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no adelantar ningún juicio, puesto que no se tiene información sobre si el expresidente Felipe Calderón estaba enterado o relacionado con los hechos por los cuales se acusa a Genaro García Luna.

Dijo que él no hace leña del árbol caído y será la justicia la encargada de resolver el caso.

"No quiero que se piense que estamos aprovechando está circunstancia para atacar al presidente Calderón, aún con todo el daño que nos hizo, no a mí, al país. Nosotros no odiamos, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, no le deseamos mal a nadie y no hago leña del árbol caído. Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto. No puedo adelantar vísperas ni hacer un juicio lapidario".



"No puedo condenar a nadie, ni a Calderón ni a nadie. García Luna es presunto responsable de delito y hay una investigación".

López Obrador señaló que si bien hay que esperar conclusiones, en caso de que el expresidente esté implicado no se le va a defender.

"Tiene que conocerse la investigación. No adelantar juicios, hay que esperar. Pero ni modo que si hay implicación, nosotros lo defendamos porque seríamos cómplices. Ya dijimos no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza pero tampoco soy cómplice de corrupción, de nadie. Eso no significa que él esté involucrado, hay que esperar a la investigación".



La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda entregará toda la información que tenga a la Fiscalía General de la República (FGR) correspondiente al caso de Genaro García Luna, detenido ayer en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana en conferencia de prensa que la FGR abrió una carpeta de investigación sobre el caso del llamado "súper policía" de las administraciones de Felipe Calderón y Vicente Fox.

"Vamos a ayudar en la investigación y en todo lo que solicite la Fiscalía, sobre todo en movimientos de dinero y bienes, lo que tiene que ver con Inteligencia Financiera. Hoy en la mañana estuvo Santiago Nieto y él es el encargado", dijo.



"Se acordó que todo lo que se tenga se envíe a la Fiscalía,que es la instancia encargada de investigar sobre este asunto".

Dijo que no se han hecho investigaciones sobre el tema y que solamente lo relacionado con las cuentas bancarias de Genaro García Luna; que se congelaron cuentas de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia y que están por entregar los bancos la información sobre las cuentas del exfuncionario.

"No creo que las de García Luna porque todavía está por llegar la información. Se hizo la petición y hay un término, un plazo".



“Una derrota a un régimen autoritario”

El presidente López Obrador calificó la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, como “una derrota a un régimen autoritario y corrupto”.

“Es un elemento de prueba, de que ese modelo fracasó, porque todavía hay quienes insisten que esa era la opción y la alternativa”, aseguró el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.



El titular del Ejecutivo recordó que como opositor fue uno de los primeros en oponerse a “la guerra” contra los cárteles de la droga declarada por el ex presidente Calderón, porque era una estrategia irresponsable.

“Cuando estábamos en eso, García Luna tenía fascinados a los periodistas más famosos, a algunos los metía a un búnker y salían de ahí a escribir maravillas, cosas extraordinarias, creo que hasta lo premiaban aquí y en Estados Unidos lo premiaban como el Policía del año”, dijo.

Señaló que cuando se creó la Guardia Nacional, había defensores de la Policia Federal -creada por García Luna- que llevaba años sin resultados, sin profesionalismo y disciplina, por lo que había que limpiarla.