El Juez que conoció del caso encontró elementos suficientes para vincular a proceso al reportero policiaco Rafael “N”, resolvió los delitos aplicables y fijó medidas cautelares, sostuvo la fiscal general de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, al negar que la Fiscalía persiga a periodistas o a algún sector en particular.
Al comparecer ante diputados del Congreso local, la funcionaria fue cuestionada por la detención del comunicador en Coatzacoalcos, quien inicialmente fue señalado por un delito de “terrorismo” y que posteriormente le fue retirado.
En respuesta, Jiménez Aguirre afirmó que la orden de aprehensión es un mecanismo para presentar a una persona ante la autoridad judicial por hechos específicos y que el control del proceso recae en el juzgador.
“Una orden de aprehensión es únicamente un medio de conducción ante un Juez por hechos determinados”, expuso y añadió que “corresponde exclusivamente a la autoridad judicial definir los delitos y el rumbo del proceso penal”.
Sobre Rafael “N”, la Fiscal indicó que el Juez resolvió vincularlo a proceso por delitos contra las instituciones de seguridad pública y encubrimiento por favorecimiento, además de imponerle una medida cautelar, la cual, dijo, se mantiene vigente.
Jiménez Aguirre reiteró que la Fiscalía no dirige acciones en contra de personas, sectores o profesiones y subrayó que la clasificación legal de los hechos que sustentan una vinculación a proceso es una atribución judicial.
“No podemos hablar de una persecución sistemática; por el contrario, esta Fiscalía respeta el ejercicio profesional de los periodistas y comunicadores”, puntualizó.
Homicidio de periodista en Poza Rica
En otro tema, la Fiscal informó que la dependencia a su cargo mantiene varias líneas de investigación por el asesinato del periodista Carlos Leonardo Ramírez Castro, ocurrido en Poza Rica el 7 de enero, y que las indagatorias registran avances.
Detalló que una de las diligencias en curso se concentra en el desbloqueo de teléfonos celulares, trabajo que, aseguró, implica retos técnicos.
“Hemos tenido algunos temas en telefonía; no es tan sencillo desbloquear teléfonos para obtener datos. De igual manera, esto ha conllevado ciertos retos, pero estamos siendo muy acuciosos y puntuales”, agregó.
Jiménez Aguirre evitó detallar las líneas de investigación, pero sostuvo que continúan integrándose elementos a la carpeta correspondiente y afirmó que el caso no quedará impune.