Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras entrevistas, quedan ocho candidatos a Consejero del OPLE Veracruz

Consejo General del INE lo designará de entre ellos, a más tardar el 29 de octubre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/10/2021

alcalorpolitico.com

A más tardar el viernes 29 de este mes de octubre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá designar al nuevo consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que habrá de sustituir a Juan Manuel Vázquez Bajaras, quien concluyó el cargo el pasado mes de septiembre.

Los consejeros del INE ya finalizaron la última fase del proceso de selección que fue la entrevista a los aspirantes, ahora se hará el análisis correspondiente para elegir al mejor perfil.

Los aspirantes a consejero del OPLE Veracruz son:



- Vianey Molina Roldán
- Marcela Hernández Lira
- José Ramón Hernández Polanco
- Wendy Mendoza Zamudio
- Omar Brandi Herrera
- Rigoberto García Pérez
- Crystal Martínez Monfil
- Manuel Alejandro Figueiras López.

Durante el análisis y la valoración de los perfiles se tomará en cuenta el 15 por ciento respecto al apego a los principios rectores de la función electoral; el 55 por ciento respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo; y el 30 por ciento de la valoración curricular que considerará historia profesional y laboral, participación en actividades cívicas y sociales y experiencia en materia electoral.

Cabe mencionar que no sólo se busca a un consejero electoral para Veracruz, también para los OPLES de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.



Así como consejeros presidentes para los OPLES de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El proceso de selección y designación consistió en una serie de etapas sujetas a los principios rectores de la función electoral y a las reglas de transparencia aplicables, en especial por el principio de máxima publicidad.