Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras evidencia de casos de poliomielitis, Jurisdicción Sanitaria visita comunidades de Nogales

Habitantes de Palo Verde, Chicahuaxtla y Santa Cruz Muyuapan denuncian 3 casos de esta enfermedad, por falta de vacunas

Jorge Reyes Nogales, Ver. 24/02/2018

alcalorpolitico.com

Sólo cuando funcionarios de un Ayuntamiento exhiben los casos de contaminación o problemas relacionados a la salud de los habitantes intervienen de manera inmediata las dependencias, pero cuando se les pregunta sobre estadísticas y resultados de casos de diversas enfermedades señalan que no hay casos comprobados o no se da la información, exhibieron ciudadanos del municipio de Nogales.

Primero fue Ciudad Mendoza donde se denunció la grave contaminación que realizan granjas de pollo, cerdo y viviendas, a los márgenes del río Blanco. Sólo de esa forma personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7, de Epidemiología y la propia COFEPRIS intervinieron para realizar una supervisión.

Este fin de semana tras exhibir la coordinadora de Participación Ciudadana en el municipio de Nogales, los casos de poliomielitis que existen en comunidades de la parte alta, fue como en cuestión de horas la misma Jurisdicción Sanitaria con personal a su cargo visitaron comunidades de Palo Verde, Chicahuaxtla y Santa Cruz Muyuapan.



Habitantes de estas demarcaciones explicaron que María de Lourdes Martínez López, coordinadora de Participación Ciudadana recorrió el pasado jueves dichas comunidades y ahí encontró tres casos comprobados de poliomielitis, debido a que no hubo vacunación suficiente para atender a toda la población.

En el caso de la señora María Alicia Romero Andrade, quien tiene tres hijos que sufren de esta enfermedad, indicó que durante años las caravanas de la salud pasaban por el lugar prometiendo únicamente brindarles medicamento, sin embargo, a la fecha nunca lo hicieron.

Hasta el lugar arribo la epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Guadalupe Canales Velázquez, quien conoció los casos de estas personas enfermas, pero omitió información al respecto.



Fue una caravana conformada por el área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, IMSS Prospera y de la COFEPRIS quienes participaron, pero omitieron dar información al respecto pues aseguran que se tendrían que realizar análisis para determinar si realmente se trata de poliomielitis o no, pues en el esquema de vacunación de la propia Jurisdicción se supone todos los pobladores han sido vacunados.

Canales Velázquez quién tiene más de 15 años al frente del área de Epidemiología de la jurisdicción Sanitaria aseguró que no existe ningún problema en cuanto a las coberturas de vacunación, las cuales supuestamente están al 100 por ciento.