Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras huracán, en el olvido Escuela de Educación Especial, en Tuxpan

El plantel, que atiende a casi 70 niños con discapacidad, no tiene luz; cercado perimetral permanece derribado

De la Redacción Tuxpan, Ver. 14/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes y alumnos de la Escuela de Educación Especial, ubicada en la populosa colonia Rafael Hernández Ochoa, enfrentan serias dificultades debido a que carece de energía eléctrica por daños en un transformador y en los centros de carga ocasionados por el huracán Grace, que también derribó árboles y el cercado perimetral.

Durante las mañana el edificio es la sede del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 57 y en el turno vespertino aloja al CAM 10, el primero con 30 alumnos de nivel Secundaria y Formación para el Trabajo, y el segundo con 38 niños de los niveles Maternal, Preescolar y Primaria, todos con distintos tipos de discapacidad.

La directora del CAM 10, Clara Elvira Velasco Rodríguez, informó que laboran en sistema escalonada a fin de evitar aglomeración y riesgos de contagios de Covid-19, aunque el 80% de los padres decidió no enviar a sus hijos y son atendidos de manera virtual.



Sin embargo, la falta de electricidad complica todo, ya que no se puede ni bombear agua y tampoco es posible laborar en los salones, por lo que los maestros lo hacen desde el exterior.

Velasco Rodríguez destacó que, ante ello, los intendentes continúan hasta ahora las tareas de limpieza y retiro de escombros, en tanto que se ha solicitado el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del ayuntamiento para reestablecer el fluido eléctrico.

Sin embargo la CFE se deslindó pues los daños ocurrieron dentro del plantel, en tanto que personal del departamento de Alumbrado Público del ayuntamiento acudió a inspeccionar y tomar notas y fotos, pero sin resolver el problema, por lo que esperan que por parte de la Secretaría de Educación se considere la situación y se les apoye para reparar los daños.