Bomberos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron a los alumnos de la escuela primaria “Jesús Reyes Héroles”, luego de que la lluvia de la tarde de este jueves provocara que el Río Carneros se desbordara.
Como en otras ocasiones, el plantel ubicado en la prolongación Mártires del 28 de Agosto, fue afectado por las inundaciones y en esta ocasión los alumnos del turno vespertino aún se encontraban en clases.
Debido a los escurrimientos y a la rapidez con la que se elevó el nivel del agua en el Rio Carneros, los docentes no pudieron evacuar las instalaciones y tuvieron que llegar los cuerpos de auxilio otra otorgar apoyo.
Elementos de Protección Civil y Bomberos Xalapa, trasladaron en camiones del Servicio Urbano a un lugar seguro a los menores y a algunos familiares que acudían a la hora de la salida, pues cabe destacar que la inundación alcanzó niveles más altos que en otras ocasiones.
Se prevé que este viernes se suspendan las clases en el turno matutino pues tanto padres de familia como docentes se dedicarán a la limpieza de aulas y canchas deportivas.
Reporte de Protección Civil
Tras el chubasco, la tarde de este jueves, se registraron encharcamientos e inundaciones en diversos rumbos de la ciudad y generó afectaciones en negocios y viviendas en la Luz del Barrio, así como en la avenida Mártires del 28 de Agosto con la calle Bugambilias.
Fue en este punto que Bomberos y elementos de SSP evacuaron a 150 niños y 6 maestros, –sin que se registraran lesionados– de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles”, a quienes trasladaron en servicios urbanos hasta llegar a un área segura.
Asimismo, brigadistas atendieron a también a un vehículo inundado en calle Mártires 28 de agosto, Colonia Ferrer Guardia.
Silverio Ávila Contreras. titular de la subdirección de Protección Civil municipal informó qie que brigadistas de PC, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, Obras Públicas, Servicios Municipales, Bomberos, Seguridad Pública, Escuadrón Nacional de Rescate y de las delegaciones Oeste y Norte, atendieron de inmediato los reportes de afectaciones.
El funcionario informó que se trabajó en los reportes de 8 calles inundadas en Valentín Canalizo de la Colonia Revolución; Avenida Los Pinos, en la Colonia Veracruz; Calle Dos Poniente, en la Colonia Rafael Hernández Ochoa; la Avenida México, en la Colonia México; calle Uruguay, en la Colonia Cerro Colorado; calle Libertad, en la Colonia Lomas de San Roque; calle Margarita Olivo, en la Colonia Rafael Lucio y Bulevar Diamante, en la Unidad Habitacional Fovisste. En estas zonas se registró la inundación de 15 viviendas.
Por otro lado, hubo deslizamientos leves de tierra en calle Aguas de Xalapa, Colonia Veracruz; calle Abetos, Colonia Unepri; calle Almendras, Colonia Framboyanes; Prolongación Independencia, Colonia Miradores de San Roque y calle Azabache, Colonia Manantiales.
Falso, el reporte de niño caído en río Sedeño
Por otro lado, la dependencia informó que fue falso el reporte de un niño caído en el río Sedeño durante el mediodía de este jueves, luego de que se realizara una minuciosa búsqueda en el cauce del afluente desde la colonia Vasconcelos hasta los límites con Chiltoyac.
El brigadista Jonatan Vázquez, de Protección Civil Municipal, quien encabezó la búsqueda, acompañado de colonos, dijo que se trataba de verificar la llamada de alerta recibida. “Hicimos todo lo que manda el protocolo, buscamos a detalle y no encontramos nada ni volvimos a recibir ninguna llamada que corroborara este hecho”, aseveró.