Luego de que el pasado miércoles trascendiera el “levantón” de Victorio Ramírez Malpica, líder de piñeros de la Cuenca del Papaloapan, esta persona apareció en un video en redes sociales donde es obligada a confesar presuntos fraudes contra productores; involucrando a un exfuncionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Aunque se dijo que Ramírez Malpica fue privado de su libertad en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, se confirmó que el hecho ocurrió en Loma Bonita, Oaxaca.
En el video difundido este jueves, el líder piñero aparece con una camisa azul con rayas blancas, en la cual se aprecian manchas de sangre, tiene los ojos vendados y se observa que ha sido golpeado.
Ante los cuestionamientos de su captor, Ramírez Malpica dice que solía pedir mil pesos a los productores “para un proyecto de 200 mil y se les pedían otros 10 mil para el proyecto de un millon de pesos”.
También afirma que el dinero obtenido se lo depositaba “al licenciado Roberto Rosario Gadea Moreno”, quien vive en la ciudad de Xalapa. Dicha persona, cabe señalar, fungió como jefe de Atención Ciudadana en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
En el interrogatorio, reconoce que los proyectos nunca se entregaban a los productores.
Ramírez Malpica es representante de productores agropecuarios de algunos municipios del estado Veracruz como Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Cosamaloapan y Villa Azueta; mientras que en Oaxaca representa a productores de Loma Bonita, Tuxtepec y otros.
En 2015, luego de que productores de piña se manifestaron en la Secretaría de Finanzas para exigir recursos, el entonces diputado Juan Cruz Elvira acusó que detrás de las movilizaciones se encontraba Victorio Ramírez Malpica, quien “vive de reclamar apoyos mediante protestas”.
Sobre el plagio del líder piñero, las autoridades ministeriales han guardado total hermetismo.