Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras omisiones en El Tajín, director general del INAH visita zona afectada por maquinaria

- Custodios piden destituir al responsable de la zona arqueológica y otros funcionarios

- Pese a daños, el funcionario federal defendió a los administradores del lugar

- Trascendió que un particular buscaba construir una represa con retroexcavadoras

José Cárdenas Papantla, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández y el antropólogo Salvador Sánchez Nava, coordinador del Consejo de Arqueología, recorrieron la zona devastada por los trabajos que se realizaron al interior de la poligonal de protección de la zona arqueológica.

Durante la mañana, el funcionario arribó y se trasladó al lugar donde se detectaron los trabajos, mismos que fueron suspendidos desde el día miércoles y la maquinaria ya se retiró del lugar.

Los custodios acompañaron a los funcionarios para que constataran el gran daño que se le realizó al lugar, en donde, aparentemente, se pretendía realizar una represa por parte del particular.



El personal también mostró los daños al área conocida como Tajín Chico, donde se tienen daños a los edificios a, b, y c, con graves cuarteaduras debido a las vibraciones por los trabajos que se realizaron, así como también la falta de mantenimiento a la zona arqueológica del Tajín.

De acuerdo con el subdelegado de los Trabajadores del Sindicato Democrático de la Cultura, Gabriel García Xochihua, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, defendió a la parte administrativa de El Tajín que encabeza Jaime Olaf Riveron, asegurando que todos son culpables de los daños y en consecuencia, no quiere aceptar las afectaciones a este lugar sagrado y Patrimonio de la Humanidad.

Se determinó que para el 3 de septiembre habrá una mesa laboral para que se tomen cartas en el asunto acerca del daño que ocasionaron al área del Tajín Chico y edificios cercanos.



Además, se pedirá la destitución de los encargados del área administrativa de la zona arqueológica, Olaf Jaime Riveron, el administrador Roberto Sosa Lozano y el arqueólogo Atenco Sánchez, quienes fueron informados en tiempo y forma de los trabajos que se hacían en el lugar, sin que actuarán oportunamente