Tras una protesta realizada este viernes por habitantes de comunidades de la zona norte del municipio, autoridades estatales y pobladores acordaron reabrir de manera controlada el paso sobre el puente José López Portillo (JOLOPO), cerrado desde el 13 de octubre debido al colapso de un tramo ocasionado por la creciente del río Pantepec.
La fractura, registrada el pasado 10 de octubre, provocó un hundimiento de unos 40 centímetros y dejó incomunicadas a decenas de comunidades.
Ramiro Díaz Palacios, del ejido La Defensa, informó que, tras la manifestación, se permitirá desde hoy el cruce únicamente a vehículos ligeros y camionetas de redilas sin carga, con el fin de que los habitantes puedan realizar actividades esenciales mientras se concluye el acceso provisional.
Otros líderes comunitarios como Leobardo Casas Morales y Guillermo Bustillos, indicaron que el paso será exclusivo para residentes del municipio y queda restringido a unidades pesadas, debido al riesgo que presenta el tramo dañado, descrito por los propios pobladores como una especie de “columpio”. A pesar del peligro, aceptaron cruzar bajo su propia responsabilidad por el tramo colapsado.
Durante el diálogo con los manifestantes, Javier Aguillén Acosta, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), se comprometió a que el paso provisional estará listo el próximo martes. Ese día el tráfico será desviado por un camino alterno para evitar que el puente siga hundiéndose.
En la movilización participaron representantes de al menos 35 comunidades de rutas como Chapopote Núñez, Puerta Siete, Monte Chiquito y Lomas de Vinasco, aunque se calcula que cerca de 80 comunidades en la zona norte de Álamo Temapache enfrentan dificultades de comunicación debido al cierre del JOLOPO.
Los pobladores reiteraron que, incluso con el acceso provisional en uso a partir del martes, no permitirán el paso a camiones de alto tonelaje. Únicamente podrán transitar unidades que transporten hasta 20 toneladas de naranja, ante la urgencia de sacar la cosecha.
Asimismo, anunciaron que junto con personal de Tránsito y Vialidad vigilarán que el cruce siga siendo exclusivo para residentes del municipio. La normalización total del paso dependerá de la reparación definitiva del puente, para la cual aún no existe fecha.