Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras protesta, Alcaldía de Xalapa analizará qué comercios podrán reabrir

- Consejo de Sanidad y Seguridad sesionará este miércoles y determinará cuáles serán

- Deberá ser de forma escalonada y aplicando protocolos sanitarios

- Investigarán quejas de vendedores contra inspectores de Comercio

Noreli Morales Xalapa, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com

El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos, dijo que este miércoles se reunirán con el Consejo de Sanidad y Seguridad por la Contingencia, aprobado en la pasada sesión de Cabildo, con el propósito de dar a conocer los establecimientos que podrán abrir de manera paulatina.

"Estamos atendiendo las peticiones de los comerciantes del centro, estamos tomando nota y el día de mañana con la toma del Consejo, estaremos viendo los acuerdos a los que llegamos para que puedan aperturar de manera pausada y escalonada. Mañana daremos a conocer el protocolo y daremos a conocer quiénes van a poder y quiénes no. Lo que sí pedimos es que estén en regla".

Tras la manifestación y bloqueo de vialidad por parte comerciantes de la zona centro, plazas comerciales y de la colonia Revolución en Xalapa, autoridades municipales se reunieron con los quejosos para dialogar y llegar a acuerdos que serán tomados el día de mañana.



Martínez Ríos expuso que no buscan perjudicar a los vendedores, sino que la única finalidad es poner orden y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

"Es poner un orden pero que también los comerciantes, los vendedores, entiendan que deben seguir los protocolos de salud y evitando las aglomeraciones. Es importante que cumplamos las reglas y más ahorita que estamos en el semáforo rojo".

Los manifestantes, también les informaron a los funcionarios que los empleados del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC) son prepotentes y no están haciendo el trabajo como se debe, por lo que comentó, ya están tomando cartas en el asunto.



"Sí, de hecho ya estamos tomando nota y vamos a trabajar, haremos lo propio".

Es preciso destacar que el Ayuntamiento de Xalapa emitió una nueva Gaceta Municipal en la que se establecía alargar la cuarentena y continuar con el cierre de establecimientos no esenciales en la capital, situación que inconformó a dicho sector y provocó esta manifestación.