Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras semestre "crítico", empresarios prevén que reactivación demore todo el año

Créditos de NAFIN y bancos son "insoportables", Gobierno debe ser "banca" del sector

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/07/2020

alcalorpolitico.com

Luego de un semestre "crítico", la reactivación comercial y de servicios en Xalapa podría demorar incluso por el resto de 2020, anticipó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Augusto Jiménez Silva.

Además, ante los créditos con tasas altas de Nacional Financiera y de la banca privada, el dirigente observó la necesidad que el Gobierno de Veracruz participe como "el banco" del gremio empresarial.

"Ya terminó un semestre crítico y muchos tenían la esperanza de reactivar la economía, que no va a ser posible y que se vaya ir todo el año".



Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECOP) de Veracruz ofreció la gestión de créditos por 5 millones de pesos a personas físicas y morales durante esta fase de Emergencia Sanitaria.

"Nosotros desde un principio solicitamos que hubiera líneas de crédito pero con intereses flexibles de un tres a 6 por ciento y en efecto SEDECOP y NAFINSA abrieron una línea de crédito pero con los bancos" explicó Jiménez Silva.

Sin embargo, el catálogo de bancos participantes, entre estos Afirme, Bajío, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex, HSBC y Santander, ofrecieron tasas altas que para el gremio empresarial resultaron "insoportables".



"Los bancos están poniendo un interés alto y en este momento, el sector empresarial obviamente no podría soportar ese interés, estaban hablando de un 15 a un 17 por ciento".

"Definitivamente nosotros quisiéramos que esas líneas de crédito se dieran a las empresas fueran del 3 al 6 por ciento y las dieran el Gobierno del Estado".

Cabe recordar que los préstamos gestionados por SEDECOP contemplan a la vez plazos de pagos de 3 a 5 años.



"Que el Gobierno del Estado sea 'el banco' del sector empresarial y que el sector le pagara su crédito al Gobierno y sería una manera de ayudar considerablemente a la economía. El sector empresarial nunca pide más de lo que necesita y con esa responsabilidad: dinero que pide, dinero que paga y daría un respiro".