Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean ante Congreso que agentes y subagentes municipales reciban salario

- Grupo legislativo PRI-PVEM presentó iniciativa en la que se estipula que el pago será facultad de municipios

- Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los reconoció como servidores públicos

José Topete Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconoció el carácter de servidores públicos de los agentes municipales, diputados del grupo legislativo PRI-PVEM, presentaron una iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado para estipular en la Ley que tienen Derecho a un salario.

Los legisladores plantearon reformar el artículo 61 de la Ley Orgánica del Municipio Libre a fin de que se reconozca el derecho de agentes y subagentes municipales a recibir una remuneración.

En la propuesta se plantea que dicha contraprestación a sus servicios deberá contener los rasgos que señalan los artículos 127 de la Constitución Política Federal, 82 de la local, así como 22 de la Ley Orgánica que rige a los municipios de la entidad.



La determinación precisa que el monto a otorgar a los servidores públicos será facultad exclusiva de los entes municipales, por lo que deberán fijarlo en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal correspondiente.

La coordinadora de esta fracción, Erika Ayala Ríos, recordó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ya resolvió los recursos interpuestos por agentes de Emiliano Zapata y les dio la razón, señalando al Congreso, dentro del ámbito de sus atribuciones, tomar las medidas pertinentes para garantizar el derecho de estos funcionarios de recibir una remuneración.

Hay que recordar que en entrevista reciente el magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que en Veracruz más de cinco mil agentes y subagentes municipales podrían reclamar a los ayuntamientos en donde se encuentran las congregaciones que representan les asignen un presupuesto para el pago de sus remuneraciones.