Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras un par de horas, liberan campesinos ambos sentidos de carretera Veracruz-Xalapa

- Productores de Atzalan, que tomaron la SEDARPA por la mañana, bloquearon a la altura de SAGARPA y entronque de Arco Sur

- A las 13:57 horas los manifestantes liberaron la carretera

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Inconformes porque no les han cumplido con la entrega de apoyos, productores de plátano del municipio de Atzalan cerraron por un par de horas la carretera Veracruz-Xalapaen ambos sentidos, a la altura de la SAGARPA, hasta que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca les cumpla.

Aunque también bloquearon el acceso a Plaza Américas y el entronque con Arco Sur, los manifestantes sí permitieron el paso a vehículos que se dirigían al Hospital Ángeles, señalando que sólo se moverían hasta que lo ordenarán sus dirigentes, lo cual se dio minutos antes de las 14:00 horas.



Los inconformes aseguraron que más de 2 mil hectáreas de plátano fueron afectadas con la "surada" del mes pasado y las autoridades se comprometieron a otorgar apoyos que siguen pendientes.

Mencionaron que sólo les dieron 40 de 200 toneladas de fertilizante Triple 16 y les prometieron un millón 50 mil pesos para adquirir bombas de motor, suma que tampoco les ha sido entregada.

Aunque optaron por el anonimato, señalaron que en total son más de mil 600 productores afectados, apuntando que en total de las 4 mil hectáreas de plátano sembradas, unas 2 mil resultaron afectadas el pasado mes de marzo.



No obstante, poco antes de las 14:00 horas el presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Plátano del municipio de Atzalan, Bernabé García Martínez, les habló por teléfono para pedirles que abrieran la circulación vehicular.

El dirigente, quien se encuentra en Palacio de Gobierno junto con el titular de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, les exigió que permitieran el paso a vehículos en ambos carriles para continuar con las negociaciones.

Cabe mencionar que la misma organización se manifestó este lunes durante más de 10 horas en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDARPA) para solicitar que paguen los apoyos pendientes desde 2013.