Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tratado de Libre Comercio está “aniquilando” a lecheros de México, advierten

- Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche acusó que el país importa “porquería de leche”

- Buscan que Veracruz recupere su posición en primeros lugares de producción

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/10/2017

alcalorpolitico.com

Los productores nacionales de leche pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que los excluya del Tratado de Libre Comercio (TLC), ante la competencia desleal que enfrentan con las empresas exportadoras del lácteo de Estados Unidos y Canadá, al vender a nuestro país este producto a bajo precio y de “pésima calidad”.

Esto lo informó Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien dijo que esas empresas le están vendiendo a México “una porquería de leche”, pues es rancia y se echa a perder.

“Si nos pusieran a competir leche contra leche, las condiciones fueran parejas, pero nos ponen a competir contra sueros que para ellos son desechos y para nosotros también; nada más que las empresas lecheras hábilmente nos lo hacen pasar por leche y lo mandan al mercado”, dijo.



Los productores de leche acudieron a esta capital para entregar un documento a los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, para que se sumen a su petición, porque cada día que pasa las afectaciones a este sector van en aumento.

En Veracruz, detalló, sobreviven unos 7 mil 800 productores de leche y se busca que la entidad recupere su posición entre los primeros lugares de producción lechera a nivel nacional.

“Hoy está en el sexto lugar y en años anteriores ocupaba el primer lugar. Actualmente se producen un millón 926 mil litros con 775 mil vacas y de no atenderse este sector, los daños económicos serán graves ante la fuerte amenaza del presidente Donald Trump, al pretender ahorcar las actividades productivas del país”, dijo.



Refirió que nuestro país importaba anteriormente mil 600 millones de litros en diferentes productos lácteos, hoy se importan 6 mil 200 millones de litros; incrementándose hasta en un 400 por ciemto las importaciones de lo que ni siquiera es leche.

Por ese motivo, dijo, a la industria lechera nacional la están aniquilando; sobre todo por la adquisición de un producto de pésima calidad que adquieren los supermercados y que lo expenden como marca propia, cuando anteriormente se contemplaba como fórmula láctea, pero que ahora se denomina producto lácteo.

“Sigue siendo la misma gata, pero revolcada, porque es un producto elaborado a base de suero”, dijo.



Ante este panorama, mencionó la necesidad de que la paraestatal Liconsa amplíe la cobertura de recepción de leche y que incremente un poco el precio de la misma, porque en la actualidad los productores de leche pierden un peso por cada litro que producen.

Señaló que los costos de producción del lácteo son de 7.50 pesos y Liconsa les paga entre 5 y 6.50 pesos, situación por la que “nos están acabando con esos precios de hambre”.

En ese tenor, dio a conocer que quienes ganan con esta situación son las industrias o empresas importadoras de leche, pues adquieren el producto de pésima calidad y acaparan el mercado al venderlo a precio bajo.



De ampliar el dote de adquisición de lácteo por parte de Liconsa, se incrementaría el número de productores que le venderían la leche. Tan sólo en Veracruz alcanzaría a los 3 mil productores, que resultarían beneficiados al entregar su producto a la paraestatal, concluyó.