Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tratamiento para pacientes renales cuesta 40 mil pesos mensuales a la SSA por cada uno

Describió Rafael Picasso, director del Hospital de Río Blanco, que la mayoría son personas de 50 años, entre uno que otro menor

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La insuficiencia renal es un padecimiento que el Seguro Popular no tiene dentro de su catálogo de servicios, por ello es que tienen que ser atendidos por la Secretaría de Salud. Cada paciente le cuesta mensual a la SSA aproximadamente 40 mil pesos.

En entrevista, el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picasso Figueroa, explicó que la mayoría de pacientes que atienden en este nosocomio son personas que tienen este mal como consecuencia de la diabetes; sin embargo, no descartó que también haya casos de niños, adolescentes que ellos traten, además que de manera mensual tratan de ocho a diez enfermos.

“Pueden ser en los menores cuando el riñón no se desarrolla al cien por ciento; pero en otros casos infecciones crónicas, hipertensión, pero el mayor porcentaje es la evolución natural de la diabetes”.

Explicó que estos enfermos no son cubiertos por el seguro popular, son tratados por la secretaría de salud, de hecho cada paciente le cuesta entre 8 y 10 mil pesos por sesión, pero éstos requieren cuatro por mes, lo cual se traduce en alrededor de 40 mil pesos mensuales.

“Son pacientes crónicos que requieren tratamientos constantes que necesitan insumos, eso sin contar con lo difícil que puede ser para los familiares cuidarlos” agregó que la esperanza de vida es de diez años, pero bien cuidados.

Los que padecen insuficiencia renal producto de la diabetes tienen alrededor de 50 años. En los niños que es resultado de una mal formación, dijo que tienen la opción de trasplante de riñón, lo cual les puede salvar la vida.