Ir a Menú

Ir a Contenido

Ma?ana de mi?rcoles muy movida

Tres manifestaciones convulsionan el centro de Xalapa y un plantón en Sedesol

- Campesinos de la CODECI, cierran la calle 20 minutos; les prometieron audiencia para hoy, pero no encontraron al Gobernador - Habitantes de Chavarrillo protestan porque tras 5 meses sin agua, Agustín Acosta no libera el permiso para aprovechar un predio - Los de Antorcha Campesina exigen un terreno en la colonia 6 de enero para construir viviendas; vale poco más de 5 mdp - El FAS, de Uriel Flores, se planta frente a oficinas de Sedesol y exige que los reciba la Delegada; piden terrenos, pisos firmes y otros

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 20/05/2009

alcalorpolitico.com

Desde la 8:30 horas de este miércoles, la ciudad registró movilizaciones de inconformes: Los seguidores de Uriel Flores del Frente Amplio Social, cumplieron su amenaza y se plantaron afuera de las oficinas de Sedesol, mientras que la Codeci, Antorcha Campesina y habitantes de Chavarrillo bloquearon con sus manifestaciones, la circulación vehicular.

FRENTE AMPLIO SOCIAL, CUMPLE SU AMENAZA

Integrantes del Frente Amplio Social (FAS), se plantaron a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para cumplir la amenaza que hicieran extensiva ayer, luego de que manifestaron que en distintas ocasiones han solicitado audiencia y apoyos y la delegada, Laura Lira Urdiana, no ha dado respuesta a ninguna petición.

Se quejan de haber quedado fuera de proyectos, pues las autoridades de Sedesol manifiestan que no son los tiempos, que será hasta el próximo año; los apoyos que solicitan consisten en 2 mil pisos firmes, acceso al programa de Adultos Mayores de 70 y Más para alrededor de 500 personas, así como apoyos para mejoramiento de vivienda.

“Ahora están dando apoyos, pero se han convertido en un brazo electoral del PAN”, señaló Valentín Flores, integrante del FAS.

Por su parte, Enrique Meza, asesor de esta agrupación, dijo que los acuerdos de apoyos en las gestiones que se habían hecho con la anterior delegada, Aida Lamadrid, no se han respetado, por eso hicieron el plantón y han acudido cada semana.

Quienes requieren apoyos con ciudadanos de la capital así como de 40 municipios del estado.

LA CODECI, BLOQUEA EL CENTRO

Nuevamente las autoridades de Tránsito municipal sudaron la gota gorda, luego de que en punto de la 10:00 de la mañana un grupo de alrededor de 200 personas integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), bloquearon el tránsito vehicular de la avenida Enríquez, frente a palacio de gobierno.

El motivo de esta acción, fue que no fueron recibidos por Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, pues hace 8 días Francisco Portilla Bonilla, subsecretario de Gobierno, prometió que tendrían al audiencia en la que se dialogaría sobre distintos apoyos de Ledesma, Sedara, Inveder, así como de apoyos del Sistema Milpa y la obtención de 45 mil láminas, entre otros.

Bernardo Espinoza Pérez, representante de la Codeci, dijo que se dialogaría con el Gobernador sobre el atentado que sufrió el padre de José Juárez Ambrosio, líder de la agrupación, y todos los actos de inseguridad y violencia de la que han sido objeto varios integrantes.

Luego de 20 minutos aproximadamente, dejaron libres los carriles, pero permanecieron en Plaza Lerdo y en los bajos de palacio municipal para esperar respuesta.

5 AÑOS SIN AGUA EN CHAVARRILLO

Habitantes de las comunidades de Chavarrillo Pueblo y Chavarrillo Estación, se manifestaron en Plaza Lerdo, pues aseguran que desde hace 4 ó 5 años sufren de una escasez de agua.

“El hecho de que estemos aquí, es que el apoderado legal de la ex Hacienda del Lencero, Agustín Acosta, hijo del ex gobernador, Agustín Acosta Lagunes, a pesar de tener una concesión de la Comisión Nacional del Agua, para extraer 1.2 litros por segundo de líquido, no nos deja entrar a los terrenos del Lencero, para hacer los trabajos necesarios de la línea de conducción y llevar el agua a nuestras comunidades”.

Manifestaron que llevan una escasez de agua por años, pero últimamente ha sido mayor y son afectadas alrededor de 4 mil personas, pero lo peor del caso, es que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), financiará la obra siempre y cuando se tenga el permiso.

“La ex Hacienda es patrimonio del estado, él es un servidor público nada más (Agustín Acosta), un trabajador al servicio del estado que no tiene por qué estar bloqueando el acceso, inmediatamente que el Gobernador nos dé una autorización para entrar a los manantiales y poner la línea de conducción para llevar el agua a estas comunidades, nos retiraremos pacíficamente, así como llegamos”, dijo Luís Gaudencio Pérez, del Comité de Aguas Potables de Chavarrillo Estación.

ANTORCHA CAMPESINA DE MANERA PACÍFICA, SE UNE A LAS MANIFESTACIONES

Alrededor de 200 personas integrantes de la agrupación Antorcha Campesina, liderada por Samuel Aguirre, se manifestaron en Plaza Lerdo, y posteriormente en los bajos de palacio de gobierno.

El motivo es que en la recién visita de Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, a Córdoba, instruyó a funcionarios para la adquisición de un terreno que beneficiaría a integrantes de esta agrupación en Xalapa. Lo cual se ha retrasado y están en espera de dicho predio.

Este predio para vivienda se encuentra en la colonia 6 de enero y con 8 hectáreas, además está la adquisición de un terreno para una secundaria en la Colonia Veracruz.

Samuel Aguirre dijo que serían recibidos por el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla Bonilla, para dialogar y llegar a un acuerdo.