Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal de Justicia Administrativa, entre presunta corrupción y sin comparecer

- TEJAV no está obligado a acudir ante Diputados; su Informe lo entrega por escrito

- Su Presidente enfrenta denuncia por enriquecimiento; Contraloría critica sus resoluciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De los seis Órganos Autónomos que deben entregar un informe anual de sus actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, cinco de ellos están obligados a comparecer ante el Congreso local para rendir cuentas sobre el estado que guarda su gestión, salvó el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) que está exento y sólo debe presentar un informe por escrito.

Por ello, a pesar de que el magistrado presidente del TEJAV, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, enfrenta una denuncia penal por enriquecimiento ilícito ante la Fiscalía General de la República (FGR), presentada el 10 de junio de este año por el ciudadano José Alberto Rojas Espinoza, no acudirá ante los diputados a rendir cuentas.

Además, en días pasados, la contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, acusó que se están entregando al TEJAV expedientes que sustentan irregularidades en el manejo de recursos públicos en las que incurrieron funcionarios de las administraciones estatales de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares pero ese órgano jurisdiccional los está devolviendo con criterios que eximen de responsabilidad a los presuntos.



Los primeros días del próximo mes de enero, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado deberá someter a votación el calendario de las comparecencias de los titulares de los Órganos Autónomos, mismas que se tendrán que realizar en la segunda quincena de ese mismo mes.

De acuerdo con la Constitución Política de Veracruz, para efectos de que los Organismos Autónomos del Estado rindan cuentas sobre el estado que guarda su gestión, deberán presentar anualmente un informe de actividades a los Poderes Legislativo y Ejecutivo dentro de los primeros quince días del mes de diciembre.

Y sus titulares comparecer ante el Poder Legislativo en sesión pública en la última quincena del mes de enero, conforme al formato que establezca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo Reglamento.



Los entes obligados a comparecer ante el Congreso del Estado son la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).