Una vez que se autorizaron 94 millones 486 mil pesos para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, ese organismo autónomo del Poder Judicial utilizará su presupuesto con eficiencia, eficacia, transparencia y honestidad, aseguró el magistrado presidente,Pedro José María García Montañez.
Dijo que se trata de un presupuesto apegado a la realidad financiera de Veracruz, y que se ejercerá con total transparencia, honestidad y con la plena convicción de establecer las bases para consolidar un nuevo órgano jurisdiccional que hará frente a los retos que exige la sociedad veracruzana.
Cabe recordar que en el dictamen aprobado por el Congreso del Estado, el martes de la semana pasada, se especifica la creación de 33 nuevas plazas, determinadas de acuerdo con los requerimientos mínimos para su adecuada operatividad, por lo que el número pasará de 96 a 129 plazas.
En ese sentido, expuso que el inicio de funciones del nuevo Tribunal será austero, sólo con el personal administrativo y jurisdiccional necesario, el cual operará con base en los principios de legalidad, autonomía, respeto a los derechos humanos, proporcionalidad, presunción de inocencia y debido proceso.
Recordó que el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa es un órgano jurisdiccional creado mediante la reforma constitucional en materia anticorrupción, así como sus leyes secundarias.
“Este nuevo Tribunal goza de completa autonomía, a diferencia del anterior Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el cual pertenecía al Poder Judicial del Estado”.
García Montañez, resaltó que el 2 de este mes quedó instalado el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y el 8 de este mismo mes inició formalmente sus funciones, por lo que en estos momentos aún continúa el proceso de entrega-recepción de los asuntos en trámite del extinto Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.
El proceso de entrega-recepción se ha desarrollado con orden, certeza jurídica y transparencia, con apego en todo momento a la normatividad aplicable, agregó el magistrado presidente.
Dijo esperar que en los próximos días se esté en posesión de los expedientes, con la finalidad de comenzar con oportunidad la atención que cada uno de ellos amerita y enfatizó que por el Tribunal, al ser un organismo constitucional autónomo de reciente creación, se comienza la operación desde cero.