Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal Electoral de Veracruz tendrá más dinero, pero no el que pedía

Este domingo, Congreso del Estado le aprobó 10 millones de pesos extras al TEV; habían solicitado 14 millones

José Topete Xalapa, Ver. 27/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 42 votos a favor, 6 en contra y ninguna abstención, el pleno del Congreso del Estado aprobó la solicitud de ampliación presupuestal del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), al modificar el decreto de Presupuesto de Egresos del actual ejercicio 2022 y asignarle 10 millones de pesos extras.

El dictamen, discutido en sesión extraordinaria virtual, señala que el 18 de enero de 2022 se informó de la solicitud del presidente del Tribunal Electoral del Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, requiriendo 14 millones de pesos más al presupuesto que fue aprobado por 80 millones 597 mil 26 pesos.

Al analizar la petición, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) informó tener únicamente capacidad para otorgar 10 millones de pesos y no los 14 millones de pesos solicitados.



De acuerdo con el presidente del TEV, los recursos extras son necesarios porque este año se espera la presentación de más de 2 mil 500 medios de impugnación con la elección de agentes y subagentes municipales, cifra que supera en aproximadamente mil expedientes aquellos recibidos en el año 2021.

Durante la discusión del dictamen, la diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, afirmó que el presupuesto del Tribunal debió ser contemplado desde la discusión del Presupuesto de Egresos.

Por su parte, Miguel Hermida reiteró que existe un pago de favores del Poder Ejecutivo y el legislador Jaime Enrique de la Garza Martínez, quien señaló que los 10 millones de pesos se deberían de invertir en otros rubros, especialmente en infraestructura educativa.



El diputado del PAN, Enrique Cambranis Torres, recordó que ya estaban contempladas las elecciones para agentes y subagentes municipales de este año, cuestionando en dónde quedó la “austeridad republicana” con esta medida.

“No quisiera pensar que es un pago de favores a este tribunal local, sobre todo por la actitud del magistrado Roberto Sigala y de Tania Celina, los cuales han estado de alguna manera u otra muy servil y sumisos a los intereses del Gobierno del Estado.



“Me preocuparía que así fuera, ojalá no, en Veracruz necesitamos instituciones autónomas y libres para el bien desempeño y fortalecimiento de la vida política y democrática en nuestra entidad”, cuestionó Cambranis Torres.