Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tribunal electoral libra a Alcalde de Zongolica de acusación por violencia política

- Sala Regional de TEPJF determinó inexistencia de violencia política de género contra Regidora

- No obstante, Juan Carlos Mezhua sí incurrió en obstrucción al cargo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/09/2020

alcalorpolitico.com

Al resolver el expediente SX-JE-48/2020, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la inexistencia de violencia política de género del alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, contra la regidora cuarta del Ayuntamiento, Arely Tezoco Oltehua.

Sin embargo, dicho ente jurisdiccional sí acreditó la existencia de la obstrucción al cargo contra la Edil por parte de integrantes del Ayuntamiento.

De este modo, la Sala Regional resolvió además modificar la sentencia inicial del Tribunal Electoral de Veracruz, en donde el pleno resolvió la demostrada la existencia de violencia política en razón de género perpetrada por el presidente municipal.

Por lo anterior Mezhua Campos promovió inconformidad contra dicha resolución y advirtió que el estudio realizado por el TEV "fue inexacto".

Mas, al profundizar en el estudio la Sala Regional determinó que de parte de Mezhua Campos si incurrió en obstrucción, pero no acreditó violencia de género ni acoso contra la funcionaria.