Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trombas, evento común en costa veracruzana: Protección Civil

El fenómeno que derivó en tornado en Coatzacoalcos se sumó a la lluvia y fuertes vientos de este viernes en el municipio

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/07/2018

alcalorpolitico.com

Eventos de trombas, similares al registrado la tarde de este viernes en Coatzacoalcos, resultan comúnes en el litoral veracruzano, aunque el de este día derivó en un tornado al tocar tierra.

Las trombas, cabe señalar, se asemejan a un tornado por su apariencia de "cono", pero se registran en la superficie del mar.

Consultado por alcalorpolitico.com, el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil (PC), José Llanos Arias explicó que el evento en Coatzacoalcos inició como una tromba.



Sin embargo, Llanos Arias dio a conocer que reportes de PC en aquel municipio refieren que dicho fenómeno pudo ingresar a tierra, siendo un comportamiento que no se puede descartar de estos eventos.

Dicha afirmación la constata Protección Civil en Twitter, en donde advierten la posibilidad de que la tromba habría ingresado a la costa, lo que afirmaron personas afectadas por el fenómeno.

Llanos Arias indicó que estos eventos tienen varios nombres, como mangas de agua y trombas marinas y básicamente consisten en una columna de aire en rotación muy rápida, la cual se extiende desde una nube de tipo cumulonimbus hasta la superficie acuosa, siendo de menor intensidad que los tornados.



Por su parte, la meteoróloga del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes, explicó que el fenómeno en Coatzacoalcos posee la característica de un embudo con un vórtice o torbellino, sobre un cuerpo de agua (en este caso mar), usualmente conectado a una nube cumuliforme.

Dijo que la periodicidad de las trombas es común en la costa de Veracruz, no así del tornado, de los cuales, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de CONAGUA carece de estadísticas de Coatzacoalcos.

De manera paralela, reveló que Coatzacoalcos registró la tarde de este viernes una lluvia de 16 milímetros durante una hora, además de vientos en la zona conurbada, los cuales también provocaron daños en viviendas.



Consultado el archivo, se tiene el reporte de una tromba que ocurrió en la segunda semana de mayo de 2016 y otra, en la última semana de agosto de 2014, ambos en el puerto de Veracruz. En agosto 2015, un tornado dañó los hogares de 16 familias en Coatzacoalcos.