Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Trump pone fin a los aranceles del acero y aluminio de México y Canadá

Confió en que esto allane el camino para ratificar el acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC

El Universal Ciudad de México 17/05/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que su Gobierno ha alcanzado un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio, y confió en que eso allane el camino para la ratificación del acuerdo comercial triltateral llamado T-MEC.

"Acabamos de alcanzar un acuerdo con Canadá y México, y venderemos nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles, o de grandes aranceles", afirmó Trump en un discurso ante una conferencia de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, se reunirá este martes en Toronto, Canadá, con la ministra de Relaciones Exteriores de dicho país, Chrystia Freeland, para evaluar los daños que causaron los aranceles que impuso Estados Unidos de 25% al acero y 10% al aluminio desde el 1 de junio de 2018.



Así como los resultados de las represalias comerciales que impusieron los gobiernos canadiense y mexicano contra productos de EU, en respuesta a los aranceles estadounidenses.

Otro de los temas que abordarán serán los avances de los casos que ambos países iniciaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el cobro de aranceles que hace EU al acero de importación.

Estados Unidos impuso aranceles a la importación de acero por considerar que se ponía en riesgo la seguridad nacional.



En un comunicado, la Secretaría de Economía afirmó que este es el primer encuentro oficial que se realizará entre ambas funcionarias, ya que la anterior ocasión en que se vieron fue en Ottawa, Canadá, en octubre del año pasado, cuando visitó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con su equipo de transición dicho país.