Ir a Menú

Ir a Contenido

“Tu decides”, logró recolectar 266 toneladas de basura y captar 200 mil pesos

Reciclan pinos navideños, botellas, y otros desechos para reventa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2007

alcalorpolitico.com

Como parte de las estrategias del programa Tu Decides, impulsado por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en este año se han recolectado más de 266 toneladas de desechos orgánicos, como papel y periódico, principalmente.

Al señalar lo anterior, Víctor Alvarado, coordinador del referido programa, dijo que los desechos recolectados han sido reciclados, lo que ha originado una captación económica por más de 200 mil pesos.

Al reciclar papel, el programa Tu Decides ha logrado la conservación de aproximadamente tres hectáreas y la permanencia de 3 mil árboles, por lo que en breve se pondrá en marcha en municipios como Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.

Los objetivos de educación y de impacto ambiental del mencionado programa han generado un impacto positivo en la ciudadanía, toda vez que ahora personal de escuelas y oficinas solicitan implementarlo.

Además, algunas empresas de la iniciativa privada, como Sabritas, Granjas Carroll y el ingenio La Gloria, entre algunas, se han sumado al esfuerzo del reciclado de desechos orgánicos.

El recurso obtenido por el reciclaje indica que el programa autofinanciable y no es necesario invertirle recursos públicos para impulsar las campañas de reciclaje.

En ese sentido, expuso que los recursos se aplican en programas de naturaleza ambiental tales como la del reciclaje de pinos navideños, el esquema de vigilantes “Tú decides” que es material didáctico que se les entrega a los niños para que hagan conciencia de las campañas de limpieza y acopio de pilas.