Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Turismo, lo más fuerte para reactivar economía de México: Analista

- Ante pérdidas de empleos por pandemia, los sectores productivos deben reinventarse

- Recursos serán escasos; hay que ser ingeniosos y hábiles para explorar nuevas áreas o servicios

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com

Para sobrevivir a la pandemia y la "Nueva Normalidad", el modelo económico y empresarial debe reinventarse, tras el desplome del 18.9 por ciento a la economía nacional, según estimaciones del INEGI, señaló el analista económico Fernando Mejía.

La pandemia del COVID-19 generó a nivel mundial y propiamente en el país, la pérdida de 12 millones de empleos en todas las áreas de la producción que difícilmente se van a recuperar hasta el 2025, de acuerdo con economistas.

A pesar de ello, hubo sectores que sí trabajaron a pesar de la pandemia, como es el caso de la remodelación de muebles para cocina, pinturas y hogar en general y ahora lo están teniendo las agencias de viajes.



"Vivimos en un México multiproductivo, la pandemia impactó de diferentes formas en cada región. Nosotros ubicamos un incremento en cuestiones afines a la construcción y remodelación durante la jornada de sana distancia en que hubo muchos sectores que pararon".

"En otros casos, como el turismo que se vio muy afectado hasta ese momento pero ahora vemos que se están reinventando y vuelven a ser rentables. Con ello deberíamos entender que el turismo es la parte más fuerte para la reactivación económica en México", dijo.

El analista señaló que el regreso a la nueva normalidad será paulatino y aún no se saben las regulaciones que habrá en cuanto al transporte aéreo o zonas donde se junta la gente, las agencias de turismo, como muchos otros, se están reinventando y tratando de hacer algo para no quedarse estancados.



Expuso que esta sacudida nos da a entender que los recursos serán escasos y se debe ser ingenioso y hábil para explorar nuevas áreas o servicios, pues ya se ve desde el punto de vista del emprendedurismo, el ingenio de la gente para salir adelante de una necesidad.

"Hay que tener en cuenta que nunca se regresará a la normalidad como la conocíamos y eso implica que debemos de implementar acciones diferentes de mejora y de trabajo en los diferentes sectores de la producción", concluyó.