Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuvieron que llevar a técnicos de otros países para reparar válvulas del Yuribia

- Sólo vandalizaron 2 válvulas que tuvieron fugas, de 25, del acueducto, explica Erick Lagos

- Desde la noche del miércoles quedó restablecido el servicio en los municipios sureños

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/05/2014

alcalorpolitico.com

En el problema de la presa Yuribia nadie estuvo por encima de la ley y predominó el diálogo para solucionar las cosas y llegar a acuerdos, aseguró el secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández.

“El diálogo funciona, nadie está por encima de la ley y debe de prevalecer el Estado de Derecho, con base a eso ayer casi a las 7, 8 de la noche, encontramos una solución, se firmó la misma minuta que se tenía, se replantearon las cosas”.

Entrevistado vía telefónica, señaló que desde la noche de este miércoles quedó restablecido al 100 por ciento el suministro de agua en los municipios de la zona sur.



Dijo que para que eso se lograra se tuvo que trasladar a aquella zona un grupo de técnicos de la CAEV y de otros países para que repararan las válvulas.

“El director Francisco Valencia junto con un grupo de técnicos, incluso se tuvieron que traer de otros países para diseñar ahí rápido la solución, no hubo destrucción de la tubería, lesionaron dos, existía una fuga en el municipio de Chinameca que también se resolvió, la verdad que el grupo de técnicos con los que cuenta la Comisión de Agua del Estado de Veracruz son profesionales”.

También aclaró que de las 25 válvulas que existen en la presa Yuribia sólo se lesionaron dos, en las cuales hubo fuga de agua, pero nunca se cortó por completo el suministro.



“El Gobernador es un facilitador de soluciones, así lo fuimos en esa problemática que se presentaba en donde el suministro del vital líquido nunca se cortó en Coatzacoalcos, se disminuyó y la fuerza de la presión que traía el agua no lograba llegar a muchas regiones del municipio, nos instalamos por instrucciones del Gobernador y estuvimos viviendo en el municipio de Tatahuicapan por más de tres días hasta encontrar una solución”.

Detalló que se instaló medio gabinete en aquella zona para darle la seriedad que conlleva ese tipo de situaciones que al final del día tienen que ver con la gobernabilidad.

Explicó que desde hace mes y medio la Subsecretaría de Gobierno ha estado muy pendiente de la problemática en esa situación y con base a la política previsora con la que se trabaja en la actual administración se detectó el problema y desde entonces se empezaron los diálogos y negociaciones.



“Dedicándole horas y esfuerzos y eso tuvo como resultado que el día de ayer se solucionara”.

Mencionó que el problema se desencadenó porque los ejidatarios se veían afectados en la disminución de sus cosechas al tener menos, primero por la sequía y segundo, porque no les llegaba el agua.

Por último, reiteró que desde el mismo miércoles quedó restablecido el suministro de agua al 100 por ciento.