Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tuxpan es uno de los municipios más seguros de Veracruz: Jorge Uscanga

- Gracias a las medidas de seguridad, se incrementaron las participaciones federales del SUBSEMUN

- Más que medidas correctivas se requieren acciones preventivas: Alcalde

Tuxpan, Ver. 04/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el tema de seguridad, Tuxpan ocupa un lugar muy especial en la zona norte y en la entidad veracruzana, ello se debe al trabajo y esfuerzo coordinado del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del alcalde Alberto Silva Ramos, las tareas y acciones emprendidas para mantener la paz y tranquilidad, después de varios meses, dieron resultados, tan es así que el municipio conserva el segundo lugar en turismo en el período de semana santa, la federación lejos de retirarle los recursos del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), tal y como en otros lados está sucediendo, se amplió y se le reintegra este tipo de apoyo, los índices de delincuencia bajaron considerablemente, la percepción de la sociedad es que este lugar es seguro, afirmó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar.

El funcionario dijo que el mandatario veracruzano, estableció dos ejes de políticas públicas para frenar la ola de inseguridad y criminalidad: El primero destinado a la contención de las conductas delictivas y el otro relacionado con el impulso de programas de prevención social, poniendo énfasis en la participación de la comunidad. En este último aspecto, se buscará que Tuxpan sea favorecido en este rubro en donde hay una bolsa de mil millones de pesos para ser distribuidos en toda la República Mexicana, con dicho dinero se puede implementar un sinnúmero de propuestas que fortalezcan la inclusión social y la prevención del delito.

Recordó la eficacia del “Veracruz Seguro”, con la estrecha colaboración de la Armada de México, el Ejército, los cuerpos policiacos; las declaraciones las emitió en el marco del “Taller Regional de Capacitación en Derechos Humanos y Ética Policial”, celebrado en un hotel de esta ciudad porteña.

Comentó que desde la federación se aplicarán acciones de tipo social, focalizadas en territorios y poblaciones definidas en donde se aplicarán programas integrales y transversales que resuelvan las causas de las conductas antisociales, refirió que la actividad de preparación es con el propósito de tener mejores servidores públicos.

El alcalde Alberto Silva Ramos, dijo que a las presentes generaciones les tocó vivir y resolver el reto de la seguridad, este aspecto no solo corresponde revisarlos a los gobiernos, sino a la sociedad, resaltando en primer término la participación social. Agradeció en ese contexto la colaboración de la Armada de México, el ejército mexicano, los cuerpos policiales.

En la actualidad, hay que conjugar las medidas preventivas por las coercitivas, reiteró a los ahí presentes y narró que le tocó recibir una administración con serios problemas de inseguridad, pero que con el paso del tiempo, la colaboración interinstitucional, el respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, están avanzando, creando condiciones propicias para el empleo, la inversión, la confianza, la paz.

En el ámbito local se aprobó el reglamento del servicio profesional de carrera, la comisión de honor y justicia de seguridad pública, se creó el departamento de asuntos internos, mismo que normará la conducta de los cuerpos policiacos, todo ello para brindar un mejor servicio, garantizar la integridad de la población.

Agregó que el gobierno tuxpeño cumplió con 17 indicadores establecidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, esto posibilitó que se le reconociera a Tuxpan y desde la Secretaría de Gobernación con la “Agenda desde lo local”. Y gracias a la colaboración de diversas instituciones, Tuxpan viven en paz.

El evento fue presidido por invitados, ediles, alcaldes, quienes acudieron ante la convocatoria emitida para escuchar el complejo y sensible tema de los derechos humanos.