Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

UGOCP prevé crisis por importación de 800 mil cabezas de ganado guatemalteco

Gobierno federal abrió las fronteras a productos de dudosa calidad: Luis Gómez

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el anuncio de la introducción de más de 800 mil cabezas de ganado solo para el presente mes de la frontera guatemalteca, esta acción autorizada por el propio gobierno agudizará la crisis que enfrenta el sector ganadero nacional al bajar aún más los precios del ganado, avizoró Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP).

En entrevista, el dirigente agrario señaló que esta medida se suma a la importación de granos básicos, como es el caso de maíz, frijol, arroz y trigo que se ha venido dando para satisfacer las necesidades de alimentación de los mexicanos, sin que se brinden las facilidades para que sean los propios connacionales los que produzcan lo que requieren para su subsistencia.

“Este tipo de cuestiones no podrán afrontarlos los productores, porque por un lado les quitan cualquier tipo de presupuesto para el desarrollo y el fomento agropecuario y por el otro, les abren las fronteras a productos de mala calidad”, advirtió el dirigente nacional ugocepista.



Recalcó que la crisis que enfrentan los productores pecuarios aumentará “porque bajará el precio de sus productos, principalmente la carne, porque si hoy el precio del ganado está en 40 pesos el kilogramo, seguramente tendrá un impacto de un 10 a un 15% menos y se verá el precio de 30 a 35 pesos por kilogramo”.

De llegar a este rango el precio del ganado, ya no será rentable para los productores del ramo el producirlo, sobre todo les pegará a los productores, no a los engordadores, porque éstos últimos tienen menos gastos de operación para criar a los semovientes, añadió.

Esta situación, resaltó, propiciará que el rezago existente en el sector pecuario se agudice, se incrementarán los márgenes de rezago productivo en el sector ganadero, sobre todo porque no se está haciendo nada para que podamos avanzar en nuestra capacidad productiva, pero tampoco se está haciendo nada para que el mercado interno pueda absorber lo que producimos.



En ese sentido, insistió que se está haciendo lo mismo que en su momento hicieron los presidentes de la República anteriores, de abrir de manera absurda las fronteras nacionales a los productos extranjeros, en perjuicio de por lo menos un millón de ganaderos de todo el país.
En el caso de los productores agrícolas, son más de 4.5 millones de productores los afectados por este tipo de situaciones y la falta de políticas públicas de fortalecimiento al agro nacional.

“Ahí no les va a alcanzar el hecho de que les pongan un precio subsidiado, ahí el problema es que si no tienes forma de cómo atender tu capacidad de producción, se te caerá”, añadió.

Respecto al presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 del gobierno federal aprobado por la Cámara de Diputados se sumó a la conformación de un gran bloque de gobierno, productores, organismos, organizaciones, etc., que permitiera mejorar en mucha mayor medida la capacidad de producción de financiamientos a la producción que hoy se tiene. Insistimos no se puede pedir mayores resultados si este congreso aprobó la tercera parte de los recursos que el estado de Veracruz ejercía.



Finalmente, anunció que se analizará la glosa del primer informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para ver de manera muy particular la información donde se están dando, evidentemente él ya dio los datos de concurrencia, pero en concurrencia apenas van a iniciar los pagos, hay atrasos en la ejecución de sanidad, pero habrá que revisarlos.