Ir a Menú

Ir a Contenido

Semana de la Ciencia
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

UMAE de Veracruz efectuó el año pasado 100 trasplantes de órganos, la mayoría de riñón

- 21 de estos pacientes son derechohabientes de IMSS, aseguró el delegado Jon Rementería

- Los que no son trasplantados en la UMAE de Veracruz, son enviados a Puebla o México

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 05/02/2014

alcalorpolitico.com

El año pasado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Veracruz, se lograron hacer 100 trasplantes, de los cuales 21 eran pacientes derechohabientes de la zona Veracruz Sur del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Estos ahora tienen una nueva vida y siguen en control.

En este sentido el delegado del instituto en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé indicó que el año pasado “se hicieron 21 trasplantes en la UMAE de gente de nosotros, pero en total se hicieron 100 de pacientes de zonas como: norte, de nosotros, incluso de la zona de Tabasco y Oaxaca”.

Indicó que un paciente que es trasplantado de riñón “vuelve a vivir, y depende de que tome su inmunosupresor, que son medicamentos que tenemos en el cuadro básico y siempre hay abasto. El cambio es grande, se integra a su vida laboral, familiar”.

Resaltó que en la delegación Veracruz Sur la lista de espera de derechohabientes, es de los que necesitan un riñón para ser trasplantado pues este es el más solicitado “esto es porque hay un gran manejo de pacientes diabéticos en etapas sustitutivas como diálisis”.

Resaltó que por lo regular los trasplantes que se hacen son de los denominados de cadáver, y en menor porcentaje, pero que no se deja de hacer, es de paciente vivo relacionado, es decir de familiares compatibles.

Además de la demanda que tienen los pacientes de la zona Veracruz Sur de donación de riñones, también en un porcentaje alto los de corneas, y ya en mucho menor porcentaje de piel y de hueso. Sin embargo dijo que en el Hospital General de Orizaba se enfocarán en que en fechas posteriores se hagan de los dos primeros.

Los pacientes que no son trasplantados en la UMAE de Veracruz, se envían a Puebla o México, a fin de que entren a la lista de pacientes derechohabientes supervisada por el IMSS y por el Centro Nacional de Trasplantes.

“El tiempo es el factor clave, pero por ejemplo la lista de espera de hígado tiene mayor porcentaje de letalidad, pero en caso de riñón como hay tratamientos sustitutivos o los de cornea que están ciegos, es menor la cifra de letalidad”.

Añadió que se espera que en próximos años se pueda convertir el Hospital General del IMSS en Orizaba, un lugar donde no solo se procuren los órganos, sino que se hagan el trasplante.