Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Un verdadero “relajo” la reinstalación de la magistrada Flores Saviaga, ganada con un amparo

- Ahora, el magistrado que quitaron de su lugar, también pelea su reinstalación: Daniel Ruiz

- Propone como solución modificar la ley que permita aumentar a Magistrados de 45 a 47

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/03/2012

alcalorpolitico.com

La reinstalación de Concepción Flores Saviaga como magistrado del Tribunal Superior de Justicia y la suspensión del magistrado Alfredo Algarín Vega para que pudiera reingresar Flores Saviaga luego de haber ganado un amparo, “realmente es un relajo”, manifestó Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Cabe recordar que la Magistrada Flores Saviaga fue separada del cargo debido a que se le aplicó la reforma que establece que los magistrados durarán en el cargo 10 años y se lugar fue ocupado por Algarín Algarín Vega, que por decisión del TSJE fue designado para que ocupara el cargo de Magistrado Visitador que tenía Concepción.

Flores Saviaga interpuso un amparo mismo que lo ganó y el Juez federal ordenó que se le reinstalara en el lugar que ocupaba y se le regresaran todos sus derechos que por un año un mes perdió.

Esto originó que Algarín Vega se amparara al ser destituido como Magistrado Visitador por el TSJE.

En ese sentido, Ruiz Morales rechazó que toda esta situación ponga al poder judicial del estado en entredicho.

“No puede ser error, puede ser una cuestión de criterio. En este momento como están las cosas al concederse la suspensión del acto reclamado y estarle ordenando el cumplimiento de la ejecutoria, como que hay una contradicción. No quiero decir que haya ilegalidad en la actuación del juez, sino dos disposiciones contrarias”.

Para el Magistrado, todo esto es “un relajo, realmente”, cuya solución puede ser modificando la Constitución de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Judicial, que permita incrementar el número de Magistrados a 45, o a 47.

“Habría que hacer un análisis a fondo, yo creo que en este caso le toco la bolita al magistrado Algarin porque él estaba cubriendo la plaza que le correspondía a la magistrada Concepción. No porque Algarín haya sido designado en lugar de ella, sino porque materialmente estaba ocupando la posición que le correspondía a Concepción”.

Una de las posibilidades es buscarle una adscripción a Alfrado Algarin, porque su designación está vigente.

Habrá que esperar como se resuelve el amparo que está promoviendo porque eso es lo que está combatiendo. A mí me pueden quitar la adscripción pero no mi nombramiento.

Otra es que si en este momento el Congreso del Estado reformara la Ley Orgánica del Poder Judicial, el amparo que esta ´promoviendo el magistrado Algarin Vega quedaría sin materia.

“Hay muchas posiciones que pudieran ocuparse como la Sala de asuntos indígenas que finalmente es una competencia que se le está dando a la sala constitucional, pero si se creara esta sala ahí se requerirían tres magistrados, Entonces no solo sería uno, sino habría que nombrar dos más”.