Ir a Menú

Ir a Contenido

UNETE entrega la medalla “Max Shein” a Víctor Arredondo, por el trabajo en la SEV

El año pasado correspondió al gobernador Fidel Herrera; el mérito es por reducir la brecha digital entre la población educativa de Veracruz

M?xico, D.F. 14/09/2008

alcalorpolitico.com

En el marco de la conmemoración del 9º Aniversario de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación A.C. (UNETE), el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, recibió la medalla “Max Shein” al Compromiso con la Educación, máximo reconocimiento que otorga esta organización filantrópica a personas que han contribuido significativamente a mejorar la calidad de la educación en México.

La ceremonia de entrega se efectuó en el Club de Industriales de la Ciudad de México, siendo la segunda ocasión consecutiva que un veracruzano recibe esta distinción, pues el año pasado le correspondió al Gobernador Fidel Herrera Beltrán.

UNETE es una asociación civil integrada por más de 500 donantes nacionales, que inspirada en la visión filantrópica de su fundador, Don Max Shein Heisler, ha buscado generar alianzas y mayores recursos para elevar el nivel de la educación pública en México, incorporando los beneficios de la tecnología a las escuelas primarias y secundarias y ayudar así, a estudiantes a desarrollar su potencial y contar con las herramientas necesarias para combatir la inequidad social y competir en igualdad de circunstancias en el medio laboral.

En la celebración del noveno aniversario que se llevó a cabo en el Club de Industriales, Claudio X. González, presidente del patronato de UNETE, acompañado por el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Fernando González Sánchez, entregó la presea al secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, a quien felicitó por su compromiso en pro de una educación pública con calidad, y por su interés de reducir la brecha digital entre la población educativa de la entidad, acciones que se inscriben en los ideales de Max Shein Heisler.

Veracruz es un estado que le apuesta al uso de las tecnologías educativas, aseguró el filántropo al destacar la disposición que el gobernador Fidel Herrera Beltrán tiene con la educación y con las iniciativas ciudadanas que pueden ayudar a mejorar la condición de quienes más lo necesitan; hecho que le valió el año pasado a recibir la medalla Max Shein al Compromiso con la Educación.

Razón por la cual, en coordinación con el gobierno de Veracruz, UNETE ha equipado 250 aulas que han beneficiado a 99 mil 139 alumnos y a 3 mil 995 maestros de 250 escuelas; labor a la que se suma el reciente convenio que establecieron Fundación Televisa y la administración estatal, para el equipamiento de 100 aulas de medios para escuelas veracruzanas y la dotación de 12 mil 500 anteojos, así como para becar a seis mil maestros a través del Consorcio Clavijero y el Programa Bécalos.

En palabras de Claudio X. González, distinguirse en el ámbito educativo a nivel nacional requiere de visión moderna y compromiso social, para lo cual, Veracruz cuenta con el secretario Arredondo quien se ha caracterizado por ser un facilitador para que una organización ciudadana como UNETE pueda ampliar su impacto y los beneficios a favor de los veracruzanos, por lo que agregó que la distinción otorgada, es una retribución a las aportaciones que Víctor Arredondo Álvarez ha hecho a la educación de su estado, sabedor de lo que las tecnologías le pueden aportar a las escuelas, a los maestros, a los niños y jóvenes.

En este sentido, citó como ejemplo el programa Vasconcelos, fundado en la actual administración veracruzana, que le dio al Gobierno del Estado la satisfacción de obtener el premio “Acceso al conocimiento 2008” que otorga la fundación Bill y Melinda Gates.

Con la premisa centrada en considerar que sólo la educación de calidad cambiará a México, el presidente del patronato de UNETE, insistió en señalar que a través de la cooperación entre gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidades escolares es posible generar resultados trascendentes para fortalecer el desarrollo y la competitividad del país.

Como parte de dicha celebración, Miguel Ángel Pichardo Espinosa, director general de UNETE, presentó el Informe de Resultados 2007-2008 y las acciones emprendidas durante nueve años a favor de la educación de los niños y jóvenes mexicanos, en el que se patentizó el compromiso de esta asociación civil con la educación.

Las nueve líneas de acción de UNETE también fueron anunciadas en el evento, las cuales comprenden la formación de maestros, impacto social, calidad, programas de financiamiento, tecnología, operación, eventos pedagógicos, comunicación y fortalecimiento institucional, resaltando la importancia de contar con un innovador Sistema de Información y Estadística (SIES) para conocer más a cercar el uso que den los beneficiados a las herramientas que se encuentren en el aula de medios.

Ahí, se dio el trascendental anuncio del diseño de un programa de monitoreo remoto, que con la ayuda de Intelligent Systems & Software, permite saber a nivel nacional, estatal o municipal, si las escuelas están conectadas a la Red, a Internet, cuántas horas se conectaron, así como cuáles son las páginas más visitadas. Esta herramienta es un parteaguas en la historia de UNETE, porque proporciona información invaluable que le permite a esta asociación civil ser más eficiente.

Pichardo Espinosa destacó del mismo modo, la evaluación realizada por la empresa Valora consultoría que convierte a UNETE en la primer organización en América Latina, que realiza una evaluación de competencias.

Estuvieron presentes en la ceremonia Roberto Shapiro Shein, vicepresidente del patronato UNETE; Bárbara Mair Rowberry, tesorera de la organización; Ivonne Shein, miembro del patronato y Manuel Quintero, director de Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA).