Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidad de Medida y Actualización daña ingresos de jubilados, afirman

Docentes jubilados de la región Orizaba acusan que desde hace tres años merma sus pagos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes jubilados de la región Orizaba aseguraron ser castigados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sustituyó al salario mínimo, pues desde hace tres años merma sus ingresos.

Dolores Herrera Juárez, representante de los jubilados y Pensionados del Tecnológico de Orizaba, y María del Rosario Marín Palacios, secretaria de Organización de la delegación D-IV-076 de Orizaba, indicaron que en días pasados se dirigieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para buscar a las senadoras Griselda de la Mora y Gloria Sánchez para tratar con ellas esta problemática.

Indicaron que en el caso de las profesoras, del SNTE la diferencia es de hasta 5 mil pesos, cuando a estas alturas de su vida es un recurso que les hace falta para vivir, pues por ejemplo es cuando más se presentan las enfermedades y en las instituciones de salud no les surten de medicamentos, por lo que ellos los tienen que adquirir.

Explicaron que la senadora tiene dos iniciativas sobre el tema, la primera para que deje de pagarse en UMAs y la otra para que se haga la reforma constitucional y no se vuelvan a presentar este tipo de arbitrariedades.

Mencionaron que en los próximos días tienen previsto acudir a Palacio Nacional y preguntar al presidente en torno a lo que está pasando en este tema, pues la UMA representa literalmente un castigo para ellos al perder ingresos, además de que tal parece que a este sector le están aplicando puras cosas negativas.

Destacaron que la senadora Griselda de la Mora fue muy consciente en este aspecto y les mostró su empatía, a quien también le hicieron una solicitud extra para que el techo financiero de los préstamos rojos se incremente.

Incluso, señalaron, les comentó que le daba gusto que se hayan acercado pues con ella habían ido otros grupos de jubilados, pero no de Veracruz.

Agregaron que hay tres senadores, presidentes de tres comisiones del Senado los que están parando las iniciativas, que son el de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, y de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera Rivera, por lo que se les hará llegar a ellos información en torno a la situación que viven en incluso que hay jurisprudencia por parte del Tribunal de Justicia Administrativa que establece que es anticonstitucional el pago en UMAs y ellos, al tomar la curul, protestaron hacer cumplir las leyes.