Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Unidos en una Federación, sindicatos magisteriales independientes podrían negociar

- Dirigente de la FATEV convoca a que se unan para no ser tratados como pordioseros por el SNTE

- Afirma que el dirigente nacional del SNTE ya convino la automatización salarial con el Gobierno Federal para debilitar sus oponentes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/05/2014

alcalorpolitico.com

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano de la Federación de Trabajadores de Veracruz (FATEV), convoca a los sindicatos magisteriales estatales para que se aglutinen y formen una Federación de Sindicatos en el estado de Veracruz, esto con la intención de aprovechar el centralismo a nivel República.

Durante conferencia de prensa, expresó que los sindicatos independientes que no pertenecen al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deben sacar la figura jurídica de Federación para emprender negociaciones salariales de manera directa con el estado de Veracruz.

En este sentido, dijo que el dirigente del SNTE, Juan Manuel Díaz de la Torre, firmó los convenios de automatización salarial con el Gobierno Federal, "esto no tiene más que la intención de pulverizar a las secciones fuertes del SNTE como son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, para que ellos ya no hagan negociaciones con los gobiernos de los estados".



Es por ello que criticó que los sindicatos independientes se encuentren a la espera de lo que "arregle" el Comité Directivo Nacional del SNTE y que se les trate como "pordioseros".

"El objetivo común es obtener mejores prestaciones salariales en el estado de Veracruz. Ese es el reto, debemos de aprender a caminar juntos y superar nuestras diferencias poniendo por encima el interés colectivo y el interés colectivo demanda mejores ingresos salariales".

Reiteró que la invitación es para dejar de lado las diferencias como dirigentes sindicales, agruparse y lograr lo que el trabajador y lo que la base quiere, "que es un mejor ingreso".



En este sentido, puntualizó que la ley señala que con 3 organizaciones se puede formar una Federación y en Veracruz existen más de 20 sindicatos, por lo que están dadas las condiciones para conformar la Federación.