Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universalidad de la educación no logrará cumplirse: Investigadora

- Gobierno no tiene capacidad económica para que jóvenes accedan a la educación superior: Mercedes Sánchez

- Aplica la austeridad y reduce recursos a universidades, dijo la investigadora del IIHS UV

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La universalidad de la educación contemplada en la Reforma Educativa, que garantiza el acceso a toda la población hasta el nivel superior, no logrará cumplirse, consideró la académica del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la Universidad Veracruzana, María Mercedes Sánchez Maté.

Explicó que ésta tiene limitantes importantes porque el Gobierno no cuenta con la capacidad económica para que los mexicanos puedan acceder a la educación desde el nivel básico hasta el superior.

La investigadora consideró que esta reforma es contradictoria porque tiene como esquema la austeridad y reduce el presupuesto a universidades y aun así pretende garantizar la educación universitaria a toda la población.



“Debemos cuestionarnos si el Estado tiene la capacidad para poder cumplir la reforma que acaba de hacer. Si se habla de ley de austeridad y no se otorga a las universidades públicas los recursos, si la matrícula no se aumenta, si existen leyes de ingreso y de egreso de estudiantes y me estás diciendo constitucionalmente que es obligatorio para el Estado garantizar la educación superior, claro que hay un problema, hay una contradicción”.

De acuerdo con la Académica del Instituto de Investigaciones Históricas Sociales de la UV, la reforma educativa busca legitimar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y así consolidarlo.

“Asume el gobierno obradorista garantizar la educación, pero garantiza la educación no sólo a nivel preescolar. Necesita de la reforma para consolidad su gobierno”, finalizó.