Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Universidad de EU premiará al Colectivo Solecito Veracruz, por defender la justicia

- Es la primera organización en México que será galardonada por la Universidad de Notre Dame

- Será el 16 de octubre, en la CDMX

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/08/2018

alcalorpolitico.com

Tras señalar que “inspira a nuestros estudiantes a involucrar al mundo como fuerzas para el bien cuando se enfrentan a la injusticia y el sufrimiento”, la Universidad de Notre Dame entregará el Premio Notre Dame 2018 al Colectivo Solecito Veracruz, que será la primera organización en México galardonada con este reconocimiento.

La misma institución hizo pública la entrega, a través del presidente de la Universidad, el reverendo John I. Jenkins, quien en un comunicado dijo que la Universidad reconoce los "esfuerzos incansables del grupo en nombre de las familias de las víctimas, su testimonio heroico de la dignidad humana y su servicio a la noble causa de la justicia".

La Universidad reconoce que la valiente labor del Colectivo ha llamado la atención necesaria sobre las desapariciones de las víctimas y ha ayudado a aliviar parte del sufrimiento de sus familias, de una violencia tan intolerable.



“Ha marcado una diferencia para todos los mexicanos y para la humanidad en general, en nuestra sed universal de justicia ", sostiene en el escrito.

El premio se entregará el 16 de octubre en la Ciudad de México, durante una conferencia sobre los desafíos de la justicia transicional en México.

Por su parte, el Colectivo Solecito, a través de su página en Facebook, respondió que este premio “es un orgullo que nuestro trabajo tan arduo haya sido reconocido con el prestigioso premio de la Universidad de Notre Dame.



“Este premio y la visibilización que trae consigo es un paso más para colocar el asunto de las desapariciones en la agenda urgente de las organizaciones humanitarias. Bendiciones a todas y cada una de las integrantes de nuestro colectivo y lo principal: la lucha sigue y es bueno saber que estamos en la mira y la conciencia de gente solidaria”, se observa.

Así como en breve lo harán las madres de personas desparecidas, este premio ha sido entregado a la madre Teeresa de Calcuta, a John Hume, de Irlanda del Norte; al cardenal Vinko Puljic, al arzobispo de Sarajevo y más recientemente, al juez Sergio Moro, de Brasil.

El Colectivo Solecito Veracruz en este momento es emblema de esta difícil situación nacional debido a la magnitud de las tumbas clandestinas en la entidad y la demanda del grupo de que las autoridades estatales respondan.



"Reconocemos la firme fe y tenacidad del Colectivo", dijo finalmente el padre Jenkins.