Aunque durante la pandemia se perdieron alrededor de 5 mil 500 empleos en la zona, a la fecha se ha logrado recuperar 4 mil, señaló el presidente de la Canaco en Orizaba, Francisco Jiménez Haces.
Comentó que alrededor de 2 mil negocios cerraron sus puertas de manera definitiva, pero se espera que puedan reinventarse y reabran, lo que ayudaría a recuperar algunas fuentes de trabajo.
Mencionó que actualmente, los comercios que siguen trabajando lo hacen con el mínimo de personal, lo cual obedece a dos factores, las bajas ventas, y también para cumplir con las medidas sanitarias, pues no pueden sobrepasar de cierto número de vendedores para mantener la sana distancia.
Reconoció que el Buen Fin les ayudó, pues lograron llegar al objetivo de 200 millones de pesos, aunque pensaron que no lo iban a lograr, pues empezó lento, luego se tuvo un repunte el fin de semana, cayó de nuevo y finalmente levantó en los últimos dos días.
Los giros más favorecidos, indicó, fueron los de venta de ropa, calzado y electrodomésticos y los consumidores compraron principalmente en efectivo, con sus ahorros y anticipos de aguinaldo.