Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Urge a que IFE mejore capacitación a observadores electorales; asistentes se les duermen

Propone un esquema didáctico con propósitos, desarrollo de contenidos y evaluación, que fortalezcan los desempeños durante la jornada

12/06/2012

alcalorpolitico.com

Licenciado Joaquín Rosas Garcés
Director General de alcalorpolitico.com:

He leído con interés las notas que se han publicado en su prestigiado medio de noticias sobre el tema del registro de observadores electorales y los supuestos de los Consejeros del IFE, Octavio Hernández Lara y Carlos Quiroz, en el sentido que el alto número de solicitudes por parte de ciudadanos para desempeñar esta función en el próximo proceso electoral, se deba a la amenaza de las organizaciones sindicales y al pago de un mil pesos por persona, además de señalar que en las jornadas de capacitación, los asistentes no saben a qué van y se quedan dormidos; al respecto me permito expresar las siguientes consideraciones:

1. Me parecen ociosas las conjeturas de los consejeros sobre hechos no ocurridos, con una actitud acusadora, escudriñando la postura de miembros de la sociedad que tienen un interés legítimo y previsto en la propia ley, sobre la petición de parte para desempeñar la figura de Observador Electoral.

2. Es aberrante que un Consejero exprese que el crecimiento de una forma de participación ciudadana en la jornada electoral pervierta la figura de Observador Electoral, cuando precisamente ésa es la esencia de las estructuras y principios de la vida democrática.

3. Los consejeros se equivocan cuando deducen que muchos de los ciudadanos solicitantes no saben leer ni escribir, olvidan que el analfabetismo no es una problemática a nivel individual sino un lastre social responsabilidad del Estado, pero que no imposibilita para desempeñar correctamente esta importante función de observador electoral.

4. En lo único que coincido sobre el tema con los señores consejeros, es que efectivamente la capacitación de los observadores que brinda el IFE debe mejorar, más que para dormir está para llorar; propongo un esquema didáctico con propósitos, desarrollo de contenidos y evaluación, que fortalezcan los desempeños durante la jornada.

Dicen los consejeros que especulan y no tiene indicios sobre esta condición inusual; mi recomendación es que la actuación de los miembros del IFE en todos sus ámbitos debe ser objetiva, sin especulaciones y sin posturas que resultan ofensivas para quienes tienen el interés ciudadano de aportar y ser testigos de la próxima jornada cívica.

Le agradezco su fina atención