Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Urge barda perimetral en la primaria “Lilia Clara Gómez” de Veracruz Puerto

- Por carecer de ella, la escuela ha sufrido aproximadamente 15 robos; se han llevado tablets, computadoras, climas, bocinas y hasta dulces

- El pasado sábado, un sujeto mató al perro de un vecino que a apoya con la vigilancia

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 01/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Docentes, alumnos y padres de familia solicitaron nuevamente el apoyo de autoridades municipales y estatales para completar la barda perimetral de la escuela primaria "Lilia Clara Gómez Montalván" ubicada en el fraccionamiento Del Norte, en la ciudad de Veracruz.

En un lapso de dos años, han sufrido cerca de 15 robos, entre ellos el de 30 tablets en febrero de 2017, las fueron se recibieron gracias a un programa estatal de apoyo a escuelas.

La matrícula de alumnos es de 180 niños en ambos turnos, matutino y vespertino, además de una plantilla de 15 personas entre docentes y administrativos.



"Estamos expuestos a situaciones de inseguridad por esta falta de barda (...) robos hemos tenido bastantes; no han robado desde Ipads hasta computadoras, bocinas, climas, material diverso; hasta en la cooperativa los dulces que había ahí se los han llevado, eran muy frecuentes (los atracos). Uno de los vecinos nos apoya luego con la vigilancia, se le paga cierta cantidad de dinero que es lo que aportan los padres de familia, pero a veces hay dinero y a veces no".

"Él tiene unos perros ahí. La semana pasada le empezaron a ladrar a una persona que se introdujo a la escuela con la intención de robar, supongo, porque dice que traía un cuchillo y un palo, golpeó a la perra y le clavó el cuchillo; el animal se murió este sábado apenas", relató Macario Ríos Escobar, director del plantel educativo.

Señaló que la gestión con el Estado y municipio ha sido desde hace muchos años, el costo último costo que tienen para completar la barda, según precios de mediados del 2018, es de 244 mil pesos para completar la barda.



Cabe aclarar, que en el espacio donde se necesita completar la barda viven al menos 5 familias que desde hace años invadieron ese terreno y viven de manera irregular. Algunas de ellas se roban el agua de la escuela, la luz o incluso, hacen sus necesidades fisiológicas en la parte arenosa que hay al fondo de la primaria.